Hacia un urgente acuerdo nacional en educación
De un pronto todo se paralizó. Los hogares se transformaron en escuelas, las mesas de los hogares se convirtieron en pupitres, y el jardín en zonas de recreo escolar. El accionar de los maestros se multiplicó en horas de trabajo, difusión de guías de orientación educativa, diálogos con los padres .El rotundo cambio educativo, produjo muchas heridas, pero los padres de familia se convirtieron, sin saber en los grandes interlocutores, no perfectos, pero de gran valor, que desde la radio, reconocemos su valioso aporte.
Las familias han sido el gran paso adelante en esta crisis- educativa y que el Ministerio de Educación debe incorporar de manera permanente en el sistema educativo nacional, como capaz de apuntalar el esfuerzo docente.
El gran reto de esta campaña política, es la propuesta de un inteligente y serena de un pacto nacional por la educación. Muy encima de los debates políticos, hay algo fundamental en la sociedad de nuestro país, es que la recuperación de Educación de calidad en todos los niveles del proceso educativo. Esto debe ser prioridad para todos, es un importantísimo objetivo nacional.
Más allá de una elección, el país necesita en esto momentos, con urgencia, un acuerdo nacional, para hacer de la educación un tema prioritario, que nos benficiará a todos, en estos siguientes 4 años, debemos sacar a los niños y jóvenes del faltante educativo.
No se trata de obtener del sombrero medidas mágicas y sorprendentes, sino hacer realidad lo que nuestros educadores saben hacer muy bien, dar lecciones de calidad y con constancia.
A muchísimos de ellos les tenemos plena confianza. De allí que debemos lograr en esta campaña política candidatos, incluyan a la Educación, esta debe fomentar además de educar en: Orden, disciplina, formación en las virtudes, algo clave, la capacitación permanente para los educadores, lo que causará un bien inmediato.
La pandemia nos ha dejado dos vertientes valiosas. Una, el inmenso trabajo de los educadores que tuvieron que adaptarse, muchos sin conocimiento a la educación a distancia y la otra, los padres de familia, acuerpando la educación de sus hijos, que de pronto, era en casa y sin poder salir de ella.
El objetivo más importante, en este recuperar la educación del país, es colocar a la persona en el centro de todo. El proceso educativo requiere un nuevo humanismo en toda la sociedad. Este respeto a la persona debe darse en todo el país.Todas las escuelas, en todos los colegios, en las mismas universidades, para eliminar lo cráteres de la educación, con esperanza.
Esto requiere cuidar a los más frágiles en la educación, fortaleciendo a todo el sistema educativo nacional.
Los comentarios están cerrados.