“ Haciendo Historia”, Un Repaso Por Los 78 Años De La Caja De Ande 3

Panorama Digital
Panorama Digital
“ Haciendo Historia”, Un Repaso Por Los 78 Años De La Caja De Ande 3
Loading
/

En nuestro episodio anterior la comentábamos que la Caja de Préstamos y Descuentos de la Asociación Nacional de Educadores cobraba en 1944 UN colón a sus cinco mil accionistas.

Con el paso el tiempo los aportes aumentaron y el número de accionistas también fue creciendo. En cada congreso de educadores se impulsaban nuevas iniciativas que fortalecieran la institución y que generaran mayores beneficios para los miembros de la Caja, la cual, por cierto, cambió su nombre a finales de la década de los 70 por Caja de Ahorro y Préstamos de la Ande.

Compañeros, tenemos que crecer y que bueno sería que los trabajadores de la educación cuenten con su propia casa.

Yo quisiera proponer que ofrezcamos más tipos de préstamos, más opciones de ahorro y que tengan tasas de interés que se mantengan, y que podamos vivir bien con nuestras familias.

¡Aprobado!

Escuchemos a Fabián Salas, Jefe de la Unidad Integral de Riesgos de la Caja de ANDE

Cuando se aumentó el porcentaje del fondo de retiro, nos permitió fortalecer el perfil financiero de la institución, colocándola con el nivel de capital más alto de Costa Rica, y el indicador de capitalización más elevado de Centroamérica.

En tema al que se le puso mucho interés fue al financiamiento para vivienda, lo cual se convirtió en una prioridad para la Caja de Ande.

Los accionistas reaccionaron verdaderamente agradecidos con la posibilidad de hacer realidad su sueño de una casa propia, gracias apoyo de una institución amiga y consciente de su responsabilidad como apoyo del educador costarricense.

Con el tiempo también llegó la tecnología a sustituir los procesos manuales, las computadoras permitieron automatizar y agilizar procesos integrando tecnologías de información y comunicación, haciendo las gestiones, incluso más transparentes.

En 1994 la Caja de Ande celebra cincuenta años con un proceso de revisión profundo que provocaría importantes cambios, que a la postre significarían reformas trascendentales que enrumbarían a la institución en el cumplimiento de nuevos objetivos y nuevas metas.

Recordemos que en dicho año tuvo lugar la huelga nacional de maestros, en medio de ese ambiente convulso, Caja de Ande analizaba su futuro con la clara convicción que era necesario este proceso, por lo que de forma responsable y valiente llevó a cabo esta tarea.

Los comentarios están cerrados.