Halloween
Se supone que la celebración fue creada para marcar el fin del verano, que era la temporada de cosecha y el inicio del invierno, o la época más oscura del año.
Este tiempo fue visto por las culturas irlandesa, galesa y escocesa como “liminal”, es decir: de entrada, o de comienzo, por lo que se inicio la creencia de que, en ese día, los espíritus y las hadas podían entrar a este mundo más fácilmente.
Con el auge del cristianismo a esta celebración se le asignó la fecha definitiva del 31 octubre, e parte porque es costumbre de esta religión hacer vigilas previas a celebraciones, por lo que el Halloween se ajustó para que fuera la antesala del día de muertos o de “todos los santos”, que es el 2 de noviembre.
La costumbre de disfrazarse, que no es exclusiva para los niños tiene que ver con la creencia de que con esto las personas podrían burlar y hasta asustar a los espíritus que habían ingresado a este mundo en esa fecha.
Y bueno, la tradición de pedir dulces inició con una tradición ingresa en la que las personas desfilaban de parroquia en parroquia orando por quienes no están aquí, en ese desfile los fieles pedían pasteles a cambio de oraciones por sus familiares muertos.
Nosotros no promovemos la celebración del Halloween en Costa Rica, pero tampoco podemos obviar que es una costumbre que en las nuevas generaciones ha tomado popularidad.
Eso sí, recuerde que en estos momentos, hay tener especial cuidado, debido a la emergencia sanitaria que atravesamos y que, además, las autoridades reforzarán sus controles este día, para evitar situaciones que se salgan de control, con la excusa del Halloween
Los comentarios están cerrados.