Historias de Luz: Coopesantos 4
Hace treinta y cinco años, las cuatro cooperativas de electrificación rural de nuestro país: Coopesantos, CoopeGuanascate, CoopeAlfaroRuíz y Coopelesca, se unieron para formar el consorcio Coneléctricas, con el objetivo de abordar una necesidad muy clara en las comunidades abastecidas por estas cooperativas: la generación de energía a partir de fuentes renovables. Hasta ese momento, estas cooperativas solo operaban como distribuidoras de energía, lo que limitaba su competitividad en el mercado.
Sin embargo, esto cambió con el inicio de la primera planta hidroeléctrica que puso en operación las cuatro cooperativas en Bajo Los Rodríguez de San Ramón de Alajuela por medio de Coneléctricas. Esta iniciativa fue tan exitosa que actualmente operan dos plantas para satisfacer parcialmente las necesidades energéticas de los miles de hogares, industrias y comercios de zonas rurales a las que a diario atienden estas cooperativas.
La creación de Coneléctricas representó un gran avance en los planes de desarrollo de las cooperativas de electrificación rural, donde Coopesantos ha desempeñado un papel destacado durante los últimos 55 años al brindar servicios eléctricos en una zona rica en agricultura, turismo y naturaleza, pero rezagada debido a la falta de este servicio crucial.
Además, el proyecto de implementar medidores inteligentes para los asociados y clientes de las cuatro cooperativas se logró impulsar con éxito desde el consorcio, al punto de que Coopesantos ya logró dotar al 100% de sus abonados con esta tecnología.
En este 55 aniversario de la llegada de la electricidad a la Zona de los Santos y comunidades vecinas, Coopesantos reconoce que la creación de Coneléctricas ha contribuido significativamente al desarrollo de su labor en beneficio de sus asociados y las familias a las que sirve diariamente, sin importar si es de día o de noche, de invierno o verano.
Los comentarios están cerrados.