ICE realizará inversiones importantes para la generación de electricidad
Ante el impacto del fenómeno de El Niño, el cual reducirá las lluvias durante gran parte de este año, el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, ha anunciado que realizará inversiones importantes para la generación de electricidad a partir de otras fuentes renovables, además de la hidráulica, destacando entre ellas, la solar.
Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del ICE indicó que entre los proyectos de mayor envergadura está el de utilizar una antigua planta térmica, ubicada en La Uruca para la generación de energía a partir del sol. Este proyecto tiene un presupuesto de 270 millones de dólares.
Otra de las fuentes a las que apelará el ICE parta evitar desabastecimiento de energía es la que se produce a partir de la energía del viento, es decir, la eólica. Marco Acuña indicó que se invertirán $226 millones para fortalecer el parque de Tejona en Tilarán. Además, se utilizarán otros $43 millones en la generación a partir de biomasa, utilizando bagazo de caña.
En cuanto a la generación de energía geotérmica el ICE anunció que estima una inversión de $875 millones en los proyectos Borinquen I y II, que se ubican en Liberia.
Además, de las inversiones que hará el ICE por su cuenta para asegurar el abastecimiento de energía, se contempla también la participación de actores privados.
Sobre este tema se informó que ya hay un primer bloque de proyectos privados que se encuentra en período de adjudicación. Además, el ICE publicará en los próximos meses más concursos para que en conjunto se lleguen a satisfacer la creciente demanda que tiene el país por energía.
Los comentarios están cerrados.