Ideas que dan forma a una sociedad
Una de las mayores razones por las que el ser humano llegó a desarrollarse por encima de las demás especies en el planeta, dice Yuval Harari, es por la capacidad del pensamiento abstracto. La autoconsciencia, sobre la cual hemos hablado ya en otras ocasiones, nos ha permitido crear una serie de ficciones que no son parte de la naturaleza pero que nos han permitido mejorar nuestro nivel de vida. Un ejemplo de ello es la ficción –aseveración sin su sustento, porqué la propiedad es una ficción- de la propiedad privada, porque en la naturaleza no existe el concepto de la propiedad privada –en la naturaleza tampoco existe el concepto de que el hombre pueda volar pero lo hace– pero a través de la creación por parte del ser humano, existe un afán de cuidar lo propio y ello ha llevado a incentivar la economía y la iniciativa de los individuos.
El ligamen del final del párrafo anterior con el inicio del que se le sigue, no es claro, por qué hay una “consecuencia”.
En consecuencia, las palabras, como una de las herramientas más poderosas que tiene el ser humano, deben ser utilizada con mesura, para que así sirva al propósito de comunicar nuestras ideas, buscando siempre la comunicación auténtica, proactiva y lo más transparente posible. De ahí la importancia de prestar atención al lenguaje hablado, pero también es importante que las palabras sirvan para construir en vez de destruir.
Los gobernantes, sobre todo, en todos los niveles y poderes de la República, tienen que usar las palabras de manera muy mesurada, pues una palabra mal empleada puede causar conflicto y dividir en vez de unir a un pueblo. Por eso es importante también que quienes tienen el poder sepan que de su gran responsabilidad y que las palabras dichas serán escuchadas por todo un pueblo, de ahí la importancia de razonar y meditar antes de decir algo que pueda causar más mal que bien.
Se vuelve más importante el empleo de la filosofía porque una palabra mal empleada en una idea, puede generar una revolución o una guerra, por eso, es importante que por más corriente que sean quienes nos gobiernen, siempre existe espacio para poder mejorar y aprender un poco de filosofía, para así poder ejercer bien el arte de hablar y gobernar.
Ahora en la política de los países donde la democracia es el sistema de gobierno, está de moda que cualquiera pueda ser sea y no precisamente por sus cualidades profesionales y personales y hasta experiencia sea el mejor.
Los comentarios están cerrados.