Implementación de Plataforma de Validación de Celulares
A principios de esta semana la SuperIntendencia de Telecomunicaciones, SUTEL, anunció que iniciará con el bloqueo de más de tres mil teléfonos celulares sospechosos de estar irregulares o adulterados.
Desde el 3 de mayo los usuarios con teléfonos irregulares fueron advertidos mediante un mensaje de texto SMS y llamadas de que contaban con 60 días naturales para presentarse al operador con las pruebas que permitan regularizar su situación. Actualmente la Plataforma de Validación de Celulares de Sutel ha detectado más de 3100 dispositivos adulterados y ha enviado notificaciones a más de 7700 usuarios.
De acuerdo con la SUTEL estos aparatos celulares irregulares, generalmente han sido robados, hurtados o adulterados en el software por personas o comercios inescrupulosos que intentan venderlos. Es usual que estos celulares irregulares provengan de otros países ocasionando serios problemas de calidad en el servicio, pues fueron diseñados para funcionar con otras características técnicas; pero además, fomentan los hechos delictivos, que abastecen a este mercado ilegal.
Escuchemos a Eduardo Castellón, vocero de SUTEL.
La implementación de la Plataforma de Validación de Celulares es un esfuerzo de la industria para desincentivar el robo de teléfonos en pro de la seguridad ciudadana y para buscar la reducción del mercado ilegal de compra y venta de aparatos robados.
Para conocer la situación de su dispositivo móvil debe marcar asterisco, numeral, el número seis y de nuevo la tecla numeral, así el aparato le mostrará el número de IMEI, el cual también viene en la caja de los teléfonos nuevos.
Una vez obtenido este número ingrese a la dirección: pvc.sutel.go.cr y ahí digite el número de IMEI. En ese momento le aparecerá la información de que su IMEI es válido, está duplicado o está adulterado.
Según de SUTEL durante el primer trimestre del 2022 se reportaron 68.884 dispositivos como robados o extraviados a nivel nacional.
Los comentarios están cerrados.