Importancia de la radio en el contexto actual
A lo largo de los últimos 20 años, los hábitos de consumo de información y entretenimiento se han visto modificados por diversos avances tecnológicos, como la expansión casi universal del teléfono inteligentes, y con ello el acceso generalizado a Internet, la consolidación de las redes sociales, y la proliferación de otras nuevas opciones de ocio.
En este contexto de transformación, la radio ha demostrado seguir siempre vigente, con una clara adaptación al cambio, logrando una marcada estabilidad en el consumo de la población durante la última década.
Más aún, en la actualidad, el medio radiofónico en países como España cuenta con más oyentes y más penetración entre la población que en el año 2000. Incluso la radio musical, que se ha visto especialmente afectada por la pandemia, dado el especial interés en los contenidos informativos, ha logrado grandes resultados en comparación con los de hace 20 años.
Si a comienzos de siglo la radio contaba con 19,5 millones de oyentes y una penetración en el total de la población española del 56,3% de lunes a viernes, en la actualidad el medio radiofónico se sitúa 2 puntos por encima, ascendiendo hasta el 58,3% de penetración con más de 23 millones de oyentes. Este incremento ha tenido especial efecto en las emisoras musicales, que han incrementado un 7,8% su penetración (alcanzando el 32%) y una audiencia de lunes a viernes de casi 13 millones de oyentes.
En Costa Rica la radio sigue siendo uno de los principales medios de comunicación y así lo comprobamos al consultarle sobre esto a Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.
Ana María Castro tiene 17 años de trabajar en un complejo de oficinas y la radio es su gran amiga desde que sale de su casa en Tres Ríos a las 5 de la mañana hasta que regresa su casa a eso de las 6 de la tarde. Escuchemos lo que nos dijo.
Mañana continuaremos contándole cómo la radio sigue cada día más presente es nuestras vidas.
Los comentarios están cerrados.