Importancia de la Sala Constitucional y algo de su historia
Antes del año 1989 existía un tortuoso camino cuando se producían inobservancia de los derechos constitucionales por abusos de poder, demoras inconvenientes y a veces innecesarias, en muchas situaciones legales, de manera tal que se hizo indispensable crear un organismo que volviera accesibles, justos y expeditos los trámites para los ciudadanos.
Dado que todo recurso por un irrespeto a algún derecho constitucional se debía recurrir a la Corte Suprema, ya que no existía una Sala especializada que conociera de estos temas. Esto hizo necesario la creación de una herramienta jurídica para solventar este cuello de botella; así surge la Sala Constitucional como su marco normativo y la Ley de la Jurisdicción Constitucional, son producto de una necesidad de la ciudadanía y de un proceso de discusión que se extendió por toda la década de los ochenta.
El proceso estuvo compuesto por una serie de proyectos, dictámenes de especialistas, pronunciamientos de comisiones especiales y de la Corte Plena. En ese entonces el presidente de Costa Rica era don Oscar Arias Sánchez, en su primer mandato, quien nombró una comisión especializada.
El propósito de la comisión era analizar la necesidad de aprobar proyectos de ley, con el objetivo de agilizar la administración de la justicia, y crear un órgano que protegiera a los ciudadanos de los abusos de poder, además revisar las normas Constitucionales.
Esas ideas se vieron plasmadas con la Reforma de los artículos 10, 48, 105 y 128, de la Constitución Política, (Ley 7120 del 18 de agosto de 1989). Reforma creadora de la Sala Constitucional, también conocida como La Sala Cuarta, meces después con la promulgación de la Ley, se suscitan retoques que detallaron el proyecto.
La comisión de redacción aprueba el texto final, así consta en el expediente número 1041, La iniciativa recibió el tercer y último debate en la Asamblea Legislativa el 5 de julio de 1989, el 18 de agosto, se dicta la Ley 7128 que hace la reforma Constitucional de los artículos 10, 48, 105 y 128 de la Constitución Política.
Así se creó La Sala Constitucional, también conocida como La Sala Cuarta, el 11 de octubre de 1989, el señor Presidente Oscar Arias Sánchez, el Ministro de la Presidencia y Justicia y Gracia firmaron la Ley de la Jurisdicción Constitucional y su marco normativo.
La Sala Constitucional es la única autoridad autorizada jurisdiccional creada y estructurada directamente por La Constitución Política, la cual define su competencia y la crucial tarea de resolver las demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, recursos de amparo, recursos de habeas corpus
La Sala Constitucional es el tribunal que garantiza el respeto, la dignidad, las libertades y derechos fundamentales de las personas consagradas en nuestra Constitución Política.
La Sala Constitucional está conformada por siete magistrados propietarios y 12 suplentes. La elección le corresponde a la Asamblea Legislativa por medio de una votación de las dos terceras partes del total de sus integrantes, es decir por mayoría calificada.
Los comentarios están cerrados.