INA y Comunidad de Sámara se unen por el rescate de corales
Los corales son organismos vivos, considerados como humedales que forman parte de la vida silvestre, donde se albergan diferentes especies marinas. En los últimos 40 años, los arrecifes coralinos se han reducido en un 60%, debido a la sedimentación y las altas temperaturas, según estudios del Ministerio de Ambiente y Energía, Institución que preocupada por este tema buscó al Instituto Nacional de Aprendizaje para iniciar la restauración de corales en Sámara.
Fue así como inició un proyecto, donde el INA ha capacitado 22 personas de la comunidad de Sámara, principal zona de arrecifes en nuestro país, quienes voluntariamente se han unido al rescate de corales en la isla Chora, una zona protegida del MINAE, dedicada al turismo de kayak y de snorkel, que se ajusta a los fines de conservación y restauración biológicos.
Como parte de los esfuerzos de esta comunidad, se creó el Comité de Corales, que se encarga de buscar los recursos para el cultivo y regeneración del arrecife, el MINAE aportó la valoración del sitio, la recomendación de especies y la metodología para las guías de restauración de los arrecifes de coral, con el fin de que se reproduzcan y mejoren la calidad del lugar, mientras que el INA brinda el apoyo técnico, la capacitación y ejecución del Programa: Jardinería de Corales.
Este proyecto le devuelve a la comunidad beneficios económicos, ambientales y de educación, ya que la jardinería de corales aporta a la economía local por medio del turismo, que viene a observar los arrecifes, hacer snorkel, buceo y voluntariado, además, de recuperar la pesca artesanal.
INA: Innovación y tecnología para la empleabilidad
Los comentarios están cerrados.