Informe sobre el Estado de la Nación

Panorama Digital
Panorama Digital
Informe sobre el Estado de la Nación
Loading
/

La semana pasada se presentó la edición número 25 del Informe Estado de la Nación, el cual refleja que Costa Rica traviesa una coyuntura muy delicada, con un pronóstico reservado.

Básicamente lo que pasa es que la actual administración, encabezada por el Presidente Carlos Alvarado, llegó desde el inicio de su mandado con un bajo nivel de apoyo, el cual fue pasando la factura, desde ese momento y que se agravó ante la necesidad de aprobar un proyecto de ley que ayudar a fortalecer las finanzas públicas.

Este apoyo a una medida que crearía un nuevo modelo de impuestos genero un mayor descontento, dejando al Gobierno en una especie de encrucijada, ser popular o tomar las medidas que consideraba necesarias.

Todos conocemos el final de esta historia, el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se aprobó, creando aun mayor efervescencia entre varios grupos organizados, lo cual nos ha llevado a experimentar una gran cantidad de manifestaciones y hasta huelgas.

Escuchemos a Pamela Jiménez, coordinadora del capítulo económico del Informe Estado de la Nación.

Esta situación se ha visto afectada también porque aún la ciudadanía no siente que sus finanzas mejoren, lo cual a su vez tampoco genera que la economía se dinamice, creando todo un efecto en cadena.

Como resultado, tenemos un país que logró alivianar la presión que tenía en materia financiera, pero que aun no ha logrado hacer que muchos de sus habitantes perciban esta misma situación en su día a día, lo cual también ha generado otra situación, una pérdida en el valor de la democracia como modelo político ideal para que nos desarrollemos.

Sobre esto nos amplía Pamela Jiménez, del Estado de la Nación.

¿Qué pasara ante esta situación? Aun no lo sabemos. Por eso el Estado de la Nación, indica que el pronóstico es reservado.

Los comentarios están cerrados.