Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica
El Instituto de Enseñanza Radiofónica, ICER, reúne a quince emisoras culturales que ofrecen una programación variada y pensada en su público.
Estas emisoras se encuentran ubicadas en zonas alejadas de nuestra capital, donde la radio adquiere mayor relevancia, al ser el instrumento de comunicación e información más accesible para toda la comunidad.
La historia del ICER se remonta hace cincuenta años, cuando el principado de Liechtenstein, que es un país ubicado en Europa, apoyó la creación de las primeras emisoras, convirtiéndose así en un gran benefactor de las comunidades rurales donde se ubica una radio cultural.
Recientemente, la princesa Nora de Liechtenstein visitó nuestro país y mostró su complacencia porque estas emisoras siguen siendo piezas fundamentales en el desarrollo de estas comunidades.
El proyecto de las Emisoras Culturales viene funcionando ininterrumpidamente desde hace décadas con un gran éxito. Durante este período de tiempo, Costa Rica las ha cuidado y fortalecido, en la actualidad muchas de ellas son autofinanciables, sin embargo, el apoyo de Liechtenstein siempre está presente.
La carta de presentación de las emisoras culturales es el programa “El Maestro en Casa” que se ha convertido en una de las producciones educativas más importantes de la historia de la radio costarricense y que aun sigue al aire ofreciendo formación a distancia a miles de personas en nuestro país.
Para finalizar, podemos agregar que el Proyecto Pequeñas Emisoras Culturales igualmente ha contribuido a democratizar la radiodifusión en Costa Rica.
Hace décadas eran contadas con los dedos de la sola mano las estaciones de radio que funcionaban en las zonas rurales de nuestro país. No existía ninguna estación en lugares alejados como Amubri, Boruca, Guatuso, Upala, Los Chiles o Pital de San Carlos. De hecho, estas regiones no eran entonces, ni siquiera cubiertas por ninguna estación nacional de radio.
Hoy estas comunidades y otras más, ya cuentan con un medio de comunicación, que les habla en su lengua, que conoce sus costumbres y que goza de una estrecha cercanía.
El proyecto de las emisoras culturales del ICER sigue creciendo y no descarta que en el mediano plazo se creen nuevas emisoras que lleguen a ofrecer contenidos de valor a sus oyentes.
Los comentarios están cerrados.