Introducción a discursos de odio
La Organización de las Naciones Unidas y la Cámara Nacional de Radiodifusión nos unimos hoy y durante las próximas semanas para hablar sobre derechos humanos, inclusión y las ventajas de construir una sociedad libre del odio y la discriminación.
Costa Rica es reconocida en todo el mundo como un país democrático y defensor de los derechos humanos pero todavía persisten algunos desafíos muy importantes para asegurar la inclusión y el respeto en condiciones de igualdad de los derechos de todos los grupos y personas que convivimos en la sociedad costarricense, incluyendo aquellas personas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.
El abordaje de los discursos de odio y discriminación es uno de esos retos que debemos atender con urgencia.
No se trata de un problema exclusivo de Costa Rica sino que afecta a toda América Latina y a muchas otras partes del mundo.
Cuando hablamos de discursos de odio nos referimos a cualquier tipo de comunicación: verbal, escrita, conductas o imágenes que atacan o usan lenguaje ofensivo y discriminatorio en contra de una persona o un grupo por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o cualquier otra característica que constituye nuestra identidad.
O –¿Y por qué hay que atender los discursos de odio y discriminación? Porque atacan los valores democráticos, los derechos, la igualdad y la dignidad de las personas. Pero además pueden afectar la convivencia pacífica, generar violencia y daños irreparables a la vida de muchas personas, familias y a todas y todos nosotros también.
Un reciente estudio de las Naciones Unidas en Costa Rica demostró la existencia de una fuerte tendencia de discursos de odio y discriminación en redes sociales.
Las personas migrantes, las mujeres y las personas con orientaciones sexuales e identidad de género diversas son las más atacadas y quienes más sufren de discriminación y odio.
En un próximo programa conoceremos un poco más de este estudio, sus resultados y cómo a usted y a mí también nos afectan estos discursos.
Por el momento recordemos y tengamos en mente que los mensajes cargados de odio y discriminación generan una violencia que nos puede afectar a usted y a mí también y a las personas cercanas.
Los comentarios están cerrados.