Inversión y ciencias son claves para desarrollo del país
Los retenes coyunturales que han detenido al sistema educativo nacional, no debe obstaculizar las iniciativas de proyección, que tienen nuestras investigaciones universitarias. Ha sido probado, durante la época de la guerra fría, después de la segunda guerra mundial, época donde se dieron grandes avances de investigación y progreso, para salir de la miseria y aumentar el bienestar de las personas.
Todo eso se logró, por medio de un acuerdo sencillo, pero muy inteligente, cual fue, unir la capacidad de la empresa privada, con las universidades. De allí salieron importante programas de investigación y muchos negocios para muchas naciones .
Es igualmente valioso, lo que se está dando, hoy en día, aquí en Costa Rica, con los proyectos públicos-privados, que permiten un progreso inmediato, en carreteras, edificaciones y diferentes proyectos sociales, donde antes no había soluciones.
No podemos de ninguna manera detener al país , en temas fundamentales, como el avances en las ciencias.
Hoy la investigación y desarrollo deben continuar, tanto con los esfuerzos nacionales, aunque sean escasos los medios y también por medio de los diferentes acuerdos internacionales, que realizan nuestras universidades estatales, con programas, de países amigos. Uno de los más valiosos es el programa de becas, que mucho ha apoyado a la ciencia de nuestro país.
El programa académico alemán, conocido como Daad, que ha puesto en marcha muchos programas de doctorados, que ya trabajan en diferentes universidades y empresas de Costa Rica. Más del 25 por ciento de los doctores en ciencias que trabajan en nuestras universidades, han estudiado en Alemania.
Por ello hay que destacar además el valioso programa del Centro Costa Rica, de la Universidad de Osnabrueck, que es un punto de unión, entre esta universidad pública, del norte de Alemania, con las universidades de Costa Rica, ha concretado programas de investigación en educación, ciencias cognocitivas, educación dual y ciencias del mar.
Es importante el caso de la Universidad de Osnabrueck pues es la primera universidad que ha creado un centro para Costa Rica, y forma parte de la una serie de valiosas iniciativas, para que nuestros universitarios puedan estudiar en un país, que tiene una economía potente, con más de 400 Universidades e Institutos de Investigación, y una riqueza cultural de seis mil museos siendo cuarto país a nivel mundial , con destinos de estudiantes, con aproximadamente, 260 mi estudiantes de todo el mundo que realizan estudios allí anualmente.
Nuestro desarrollo nacional, en medio de las dificultades, debe tener el empuje y la ilusión necesaria, para que el nivel de nuestras instituciones, con estos contactos internacionales siga adelante con más prestigo y muchos profesores visitantes en nuestras universidades, lo que da un alto nivel a las investigaciones que se realizan en el país.
Los comentarios están cerrados.