IVA en turismo
Las empresas turísticas costarricenses recibieron un duro golpe la semana pasada, ante la negativa del ministro de Hacienda, Elian Villegas, de suspender el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado, conocido como IVA, para este sector.
Debido al impacto que ha tenido la Covid -19 en el turismo, el año pasado se acordó una suspensión del cobro del IVA, la cual se venció el pasado jueves primero de julio; la intención de las empresas turísticas, era que ese plazo se extendiera, pero el jerarca de Hacienda se opuso a esta solicitud.
Entre las razones que citó el Elián Villegas para negar una extensión del plazo para que el turismo cobre IVA están: la necesidad del estado de recibir recursos frescos y que el sector turístico empezará pagando un 4% de IVA con aumentos graduales, hasta llegar al 13%.
Sin embargo, la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, ha indicado que en estos momentos fijar un tributo al sector turístico es inconveniente, ya que le resta competitividad, por la razón de que ese cobro aumentará las tarifas.
Escuchemos a Rubén Acón, presidente de CANATUR.
Solo en 2020 las pérdidas del sector turístico nacional fueron de 3 mil millones de dólares, con una afectación directa a 100 mil familias que viven de esta actividad.
Se calcula que faltarán años para que esta actividad económica, la principal del país desde hace años, y las que están relacionadas con ella se recuperen de los efectos de la pandemia, por lo que el imponerle un impuesto, aunque sea para que lo paguen los usuarios de sus servicios, es un baldazo de agua fría.
Mañana tendremos entrevista en vivo con Shirley Calvo, directora ejecutiva de CANATUR sobre la situación del turismo en el país.
La cita es a las 7:30 de la mañana y la entrevista se transmitirá en la página de Facebook panorama Cámara Nacional de Radiodifusión. Le esperamos.
Los comentarios están cerrados.