Jóvenes se motivan con el voto 2022
Cuando se le preguntaba a muchos de los jóvenes por quién iban a votar en estas elecciones presideciales 2022, especialmente aquellos que lo hacen por primera vez, no pocos respondían con ánimo negativo, que por nadie.
Sus razones son el desencanto de la labor política a través de muchos años, de las diferentes administraciones gubernamentales; por los eventos de corrupción, y por violencia generalizada, mucha ligada al narcotráfico.
Sin embargo, una parte de sus sentimientos, como jóvenes adultos, también lo son la culpa y el remordimieto de traicionar a la democracia, con su indiferencia hacia la realidad nacional, y sus conflictos, con su no participación tácitamente están renunciando al derecho a ejercier el voto, y a no incidir de alguna forma en el rumbo futuro que siguirá el país. Además perdiendo la oportunidad excepcional ser parte de una jornada electoral siempre transcurrida en forma pacífica y respetuosa.
Sobre esa disyuntiva, unos días antes del pasado primer domingo de febrero, un grupo de muchachos en Nicoya, en las cercanías del parque, mientras hablaban de sus intereses, propios de la edad, uno de ellos, estudiante de derecho tocó el tema e hizo la pregunta del momento. ¿Por quién van a votar?
El joven liderando el tema de conversación les habló de la importancia de no dejar en manos de otros el futuro del país, por no haber participado y hasta luchado por mejorarlo. Les indicó cuál era su candidato preferido, y las razones que lo llevan a creer en él. Les compartió la felicidad que le genera ir a votar, como el acto más importante y real de paricipación del pueblo.
Al expresar todas esas emociones cívicas, logró crear una sana tertulia. Cada quien entre risas y diferencias amistosas se convencieron de que votar sí es algo bueno e importante y no dejar ir de votar la primera vez. Al participar en las elecciones pueden generar algún cambio para el país. Pero la abstinencia no es viable ante el caos. Lo mejor es comprometerse y actuar.
Ojalá que en nuestras familias costarricenses al igual que esos entusiastas jóvenes nicoyanos, podamos siempre crear espacios de tertulias sobre la política nacional, para así motivarnos a ser parte de esta fiesta nacional, y siempre participar directa y comprometidamente en los diferentes procesos electorales en los que el Tribunal Supremo de Elecciones nos convoque y a través de estas participaciones sentirnos orgullosos de la democracia que entre todos estamos mejorando y construyendo.
Los comentarios están cerrados.