Juegos naciones 2023
Uno de los eventos más importantes y significativos que puede tener un país es el deporte. Impulsar a niños y jóvenes a practicar un deporte con fines competitivos, en el cual se requiere disciplina y perseverancia es una gran esperanza para alejarse de las drogas, el desorden social, la violencia, vagancia juvenil, irreverencia y hasta malos tratos a padres, madres, o profesores.
Trabajar todos los días el cuerpo a nivel físico y mental genera gran cantidad de oxitocina, llamada también hormona de la felicidad, lo que implica bienestar y buen vivir.
Al respecto, es de agradecer que nuestro país, desde 1972, gracias al dirigente William Corrales Araya se gestan los Juegos Nacionales. El 10 de diciembre de ese año y participaron 10 delegaciones de diferentes cantones.
Belén, Cañas, Escazú, Jiménez, Naranjo, Puntarenas, Puriscal, San Carlos, Santa Ana y Palmares, en 9 disciplinas deportivas de atletismo, ajedrez, béisbol, boxeo, baloncesto, ciclismo, tenis de mesa, voleibol y judo.
Desde entonces, los Juegos Deportivos Nacionales se han celebrado cada año, a excepción de algunos casos.
Tuve el privilegio de competir en esos primeros Juegos Nacionales, junto con mis hermanas, con la escuela de Turrialba, y obtube medallas de oro y plata. Desde entonces sé que el trabajo en equipo, el apoyo de la familia, la perseverancia del estrenador, que preparaba sin afán económico, sino por amor al deporte, al país y sobre todo a los niños y jóvenes deja una huella de alegría y satisfacción enorme.
Son momentos que nunca se olvidan. Encontrarse con gente de todos los cantones del país, defender la región a la que se representa, hace de esos días una convivencia de risas, compañerismo, solidaridad, a veces llanto ante la pérdida, pero con la satisacción de haber dado lo mejor.
En este 2023, un abrazo lleno de orgullo para todos lo que ya estan compitiendo. Ánimo y siempre hacia adelante.
Los comentarios están cerrados.