La agricultura de precisión en Costa Rica, ¡el futuro ya llegó!

Panorama Digital
Panorama Digital
La agricultura de precisión en Costa Rica, ¡el futuro ya llegó!
Loading
/

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para el año 2050 la población mundial será de 9,500 millones de habitantes, lo que establece el gran reto de incrementar la producción actual de alimentos en un 70 por ciento.

A su vez, el cambio climático, la reducción tierras cultivables y la disponibilidad de agua para riego generan una gran presión en las actividades agrícolas y pecuarias. La pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania han afectado la cadena de suministros, generando impactos importantes como el aumento en los costos de producción y en los precios de los agroinsumos.

Bajo esta situación y reconociendo que los niveles actuales de producción no podrán satisfacer la demanda de alimentos de la creciente población. ¿Cuáles alternativas viables tiene la humanidad para asegurar la producción de alimentos?

Para poder brindar respuesta a estos desafíos, la agricultura y la tecnología se han aliado a través de la cuarta revolución agrícola bautizada como la agricultura de precisión. Esta nueva agricultura se basa en la captura e interpretación de los datos de campo para poder predecir y tomar decisiones más precisas que permiten incrementar la productividad de forma sostenible y rentable.

Drones, satélites, cámaras y sensores ya son utilizados en diversos cultivos en Costa Rica. Los datos generados, la interpretación y toma de decisiones se traducen en mayores cosechas por metro cuadrado, ahorros en los insumos agrícolas, menor impacto medioambiental y en una mayor rentabilidad para el agricultor.   

Para que el país siga avanzando en este tema debe considerar y revisar sus condiciones de conectividad, alfabetización y educación digital, también políticas y marco regulatorio, el uso de internet y la telefonía inteligente, la aptitud digital, la cultura agroempresarial, el desarrollo de talento; así como, los programas de transferencia de tecnología e innovación, todo esto es una labor multisectorial prioritaria.

En cuando a la generación de talento humano, la agricultura de precisión está definiendo el nuevo perfil del profesional en agricultura cada vez más valorado en el actual mercado laboral. También la agricultura de precisión representa un nuevo y creciente segmento de mercado que genera nuevas oportunidades de empleo e impulsa actividades comerciales estimulando de esta manera a la economía del país.

La agricultura de precisión no es una opción, por sus beneficios, es una obligación para el sector agroalimentario costarricense, por tanto, debemos seguir preparándonos e implementando esta transformación con soluciones en el campo para cumplir con la noble misión de alimentar al mundo. 

Los comentarios están cerrados.