La atención de las enfermedades relacionadas con el fumado, representan un importante gasto para la seguridad social
El pasado viernes 31 de mayo, fue el día mundial contra el fumado, una práctica que tiene atrapadas a casi 500 personas en Costa Rica, pero que afecta a muchas más, debido a lo que se ha llamado, humo de segunda mano.
La atención de las enfermedades relacionadas con el fumado, representan un importante gasto para la seguridad social de nuestro país, el cual no se logra solventar con los impuestos que en la actualidad tiene los productos de tabaco en Costa Rica.
Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social La recaudación por impuestos al tabaco no llega a cubrir ni el 30% del gasto anual que le representa las enfermedades resultantes del consumo de cigarrillos como las enfermedades cardíacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, accidentes cerebro vasculares y cáncer.
Escuchemos a la doctora Marny Ramos Rivas, de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Un estudio hecho por Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina y el Ministerio de Salud, con la participación de la Caja Costarricense de Seguro Social en 2017 señala que, el aumentar el precio de los cigarrillos es una de las medidas más efectivas para combatir el consumo de tabaco.
Por ejemplo, un aumento de tan sólo un 10 por ciento en el precio de los cigarrillos podría llegar a evitar 340 muertes, 1.369 enfermedades cardíacas, 145 nuevos cánceres en un año y eliminar 157 accidentes cardiovasculares en diez años.
En la actualidad el tabaquismo es el responsable 12 de cada 100 muertes que se producen en Costa Rica.
Los comentarios están cerrados.