La bilirrubina
Antes de Juan Luis Guerra, muy poca gente sabía que había algo que se llama Bilirrubina.
Primero le vamos a contar que la bilirrubina es un pigmento que forma parte de la bilis, es color amarillo tirando a anaranjado.
Pero… ¿tiene algo que ver la bilirrubina con el amor o las emociones afectivas? Absolutamente nada.
De hecho esta canción que estrenó Guerra en 1990 y que está incluida en el disco Bachata Rosa tiene una serie de errores que dejan a más de un entendido con los boca abierta.
Empecemos por el principio, como dicen, cuando en la historia se dice a Juan Luis Guerra le dio una fiebre, por causa de un amor. Algo que no tiene ningún tipo de relación de acuerdo con la ciencia.
Luego viene una seguidilla que no puede estar mas perdida:
Y me inyectaron suero de colores,
¡Hey! Y me sacaron la radiografía
Y me diagnosticaron mal de amores,
¡Uh! Al ver mi corazón como latía
Uno, los sueros de los hospitales son transparentes. Dos una radiografía no sirve para nada si una persona tiene fiebre, menos puede diagnosticar un mal de amores Y muchísimo menos permite ver los latidos del un corazón.
Seguimos con la canción
Ay
negra, mira búscate un catéter, ¡Hey!
E inyéctame tu amor como insulina
Y dame vitamina de cariño, ¡Eh!
Que me ha subido la bilirrubina.
Páremela ahí Roger, pá re ma la ahí.
Vamos a ver, primero, la insulina muy difícilmente se inyecta a través de un catéter, luego, las vitaminas no curan ninguna enfermedad, pueden prevenirlas, pero no curarlas.
Ahora bien, en lo que sí pegó Juan Luis Guerra, es que la bilirrubina sí se puede subir, esto se determina por medio de un examen de sangre y por lo general es producto de por una enfermedad hepática, no de un mal de amores, insistimos.
Bueno, ya desmentimos la letra de la bilirrubina, pero esperamos que eso no le afecte en la pista de baile.
Los comentarios están cerrados.