La Caja Costarricense de Seguro Social aumentó el aporte de los trabajadores y patrones
Si repites procedimientos, es demencial esperar resultados diferentes, aseveración esta que algunos endosan a Albert Einstein, independientemente de su autor, encierra una verdad tan grande como la Catedral Metropolitana.
Buscar la “estabilidad” del régimen de pensiones del IVM, aumentando el aporte de los trabajadores y patronos no tiene sentido, el aporte del estado no cuenta, es “mantequilla”.
El “aporte” estatal, dada la evidencia empírica, quedará en el papel, una vez más y solo servirá para aumentar la actual y casi endémica deuda del Estado con este régimen de pensiones; por cierto, el único régimen reconocido en nuestra Constitución Política.
En el caso de los trabajadores, nuevamente, les reducirán su capacidad de compra, algunos dirán que la rebaja no llega ni ₡1.000 pero es rebaja tras rebaja y en estos tiempos todo colón cuenta, especialmente, para los integrantes de las clases baja y media.
La pérdida de capacidad de compra de los consumidores siempre impactará negativamente a las empresas pues en alguna medida verán reducidos sus ingresos y esto obligará a los negocios y profesionales liberales a buscar subir los ingresos, a través de un aumento de los precios al consumidor y/o reducir sus costos operativos; donde el costo del recurso humano representa un rubro muy importante, por los salarios mismos pero además por el aumento en las cargas sociales, que como patrono está obligado por ley a cumplir.
Por lo tanto, es de pensar que para evitar el aumento de sus costes, no faltará algún patrón, que aún a su pesar, tendría que despedir a algún o varios de sus trabajadores, con lo se agrava otro problema el social: El flagelo del desempleo. Todo esto es muy peligroso pues sigue afectando de forma negativa la calidad de vida de la gente, especialmente, de la que vive con casi menos que al día, debido a sus exiguos ingresos.
Sin embargo, ahí no paran los efectos negativos producto, en este caso por el aumento del aporte de los trabajadores y patrones al IVM. Al aumentarán los precios al consumidor, se reforzará la percepción de que Costa Rica es un país muy caro para vivir y hasta para visitar; lo que reducirá la capacidad competitiva-país; tema este que merece un análisis aparte.
Un sistema de pensiones solidario es imprescindible en toda sociedad, que se precie de atender y defender los derechos humanos. Este nuevo y exigido aporte de los trabajadores y patrones al IVM, tal como, la evidencia práctica nos dice, tendrá el mismo efecto que este mismo proceder ha tenido en el pasado, simplemente, no ha funcionado para dar estabilidad a este sistema de pensiones, porque financieramente es inviable, tal como, hace décadas ha sido demostrado.
Pero la necesidad social de contar con un régimen de pensiones solidario, integral y vigoroso, es vital pero para que este subsista debe ser ingenioso y sustentable financieramente no por el Estado y menos por el Ejecutivo -que es un simple administrador y bastante ineficaz, según la evidencia nos dice-, sino por toda la sociedad.
Los comentarios están cerrados.