La confianza en la radio
Desde sus inicios la radio ha sido un medio de comunicación versátil que logra combinar la parte seria con contenidos más livianos, con el fin de mantener interesada a todo tipo de audiencia a lo largo del día.
Para muchos la radio es el medio por el cual se escapan de la rutina de una presa o de un trabajo pesado; y lo hacen escuchando buena música o programas de humor o de tertulia.
Pero también la radio es un medio que ofrece informaciones relevantes, espacios para el debate y también para el análisis que nos ayuda a comprender contextos y situaciones específicas a nivel nacional e internacional.
Tradicionalmente las personas han depositado en la radio su confianza; esto se vio reflejado claramente durante la emergencia sanitaria por Covid 19, cuando en medio de tanta información falsa, que aparecía sobre todo en redes sociales, los medios de comunicación formales, como nosotros y la televisión siempre buscaron presentar noticias basadas en hechos y con fuentes confiables.
Esta ha sido una característica de los medios de comunicación formales, su profesionalismo a la hora de informar. Un aspecto de mucho valor, sobre todo cuando se están tratando informaciones tan delicadas como la salud de la humanidad, un caso de corrupción en altas esferas de un gobierno, un accidente con la pérdida de vidas humanas o hasta para conocer el número de premio de la lotería; todos necesitamos que lo que se nos informe sea real y no una noticia falsa.
Por esta razón nos complace mucho contarle que la última encuesta llevada a cabo en Argentina coloca a la radio y a la televisión como las principales fuentes de información de noticias para los habitantes de ese país sudamericano.
El estudio indicó que el 67% de la población argentina escucha radio. Los programas más populares son los musicales con un 55%, y le siguen los informativos con un 45%; en tercer lugar están los deportivos con un 24%.
Además, el informe indica el rol de acompañante de la vida cotidiana que ocupa la radio, una gran parte de la población la escucha mientras realiza otras actividades: como por ejemplo las tareas del hogar, viajes en transporte público, en el auto, en el tren, en bicicleta bici y hasta a pie; otro número importante también escucha radio en trabajo o en el estudio.
Es claro que el paso del tiempo ha ratificado que los medios de comunicación formales seguimos siendo los defensores de la verdad, tenemos claras nuestras responsabilidades ante el público y somos conscientes de nuestro papel como promotores del pensamiento y crítico y la formación de opinión ante los grandes temas que interesan a la humanidad.
Los comentarios están cerrados.