La cuarta revolución industrial
Muchos son los retos que enfrenta la humanidad. La pandemia provocada por el COVID-19 aceleró algunos de estos retos y, a la vez, puso al mundo también ante una serie de desafíos que demostraron que no estamos preparados para todo.
Especialmente, aquellas naciones más pobres, las sociedades menos desarrolladas y las personas más vulnerables fueron particularmente golpeadas ante este mal que nos aqueja desde hace más de un año.
Es necesario que, al tiempo que se enfrenta la pandemia, la humanidad se prepare para afrontar el futuro de la mejor manera.
La cuarta revolución industrial es uno de esos retos y desafíos que se ha vislumbrado por varios años. Como lo hemos mencionado en otros momentos, se habla de que esta revolución eliminaría la mitad de empleos en el mundo, siendo sustituidos por máquinas.
Nuestro país tiene que poner entre sus prioridades la preparación de su sociedad para este momento en que la tecnología se abre paso, sin descuidar al ser humano que debe estar en el centro de toda decisión.
Prepararnos de una mejor manera y lograr una educación acorde con los tiempos, es vital en este desarrollo que debemos tener como nación.
Recientemente, y solo por aportar un dato, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, afirmaba que, en medio de la pandemia, es necesario que se potencie la educación combinada entre la virtualidad y la presencialidad, especialmente indicaba sobre la necesidad de no cerrar centros educativos por lo que esto afecta a niños y jóvenes.
Al mismo tiempo, la ministra reconocía que 320 mil personas no cuentan con acceso a conectividad y tampoco con un aparato tecnológico. Sabemos, por ello, que esta crítica situación ha puesto en desventaja a muchas familias ante el modelo de educación desde la virtualidad.
Con solo este dato, sabemos del rezago que espera desde ya a cientos de miles de niños y jóvenes, no solo en el campo educativo, sino también en las bases de su formación y el acceso a oportunidades. Esto, desgraciadamente, afectará también su inserción y desarrollo en el campo laboral.
Son muchos los vacíos de frente a esta cuarta revolución, el implementar la automatización en una serie de trámites gubernamentales es uno de ellos. Esto implica también que muchas empresas u organizaciones deban adaptarse a este nuevo panorama que propone el mundo en el campo digital.
No obstante, una vez más, ante la ola de desempleo que nos ha golpeado en los últimos años, se hace urgente el saber cómo prepararnos ante esta nueva amenaza de ola de desempleos, para preparar a las personas y ponerlas en el centro del desarrollo. ¡Es un tema país!
Los comentarios están cerrados.