La demacrada situación de nuestra educación actual.
La mejora de la calidad de nuestra educación requiere un compromiso fuerte de todos para salvarla. La educación, no es un asunto único del Estado. Es una responsabilidad conjunta, de padres de familia y los educadores. Es un asunto que no se le puede arrebatar a los padres de familia. Todos tenemos una parte de responsabilidad, con la educación de nuestro país. Y concretamente en el hoy, ahora, no en el mañana.
El primer tema educativo en Costa Rica es, restablecer los valores fundamentales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos que acentuar los principios éticos, de trabajar bien, con intensidad y responsabilidad; tener presente la defensa de la dignidad y vida humana en todo el país. En cada escuela y se debe tratar de eliminar toda violencia, elaborando para cada situación un clima de respeto y diálogo.
Además hay que detener la ola de asaltos, y hacer de Costa Rica, un país de honestidad total de manera, que recuperemos la seguridad. Nosotros no debemos permitir que este país se nos vaya de las manos, algo que sentimos, cada día, cuando vemos ingentes como toneladas de cocaína llegan a nuestro país.
La formación de todo escolar o colegial, tiene que ir necesariamente por una ruta novedosa e importante, la de conocer y estudiar bien los valores y las virtudes, tanto desde la perspectiva familiar como desde la educativa.
Ahora nos toca mejorar el clima social y humano, en todo el país, con la ayuda del potencial fundamental que dan cada uno de los padres de familia, por medio del ejemplo en sus hogares.
Muchos consideran que lo importante es la ciencia y la matemática y el inglés. A mí parecer que ante todo, en primera línea deben estar los valores pues estos son base fundamental de nuestra identidad, aparte de los estudios y materiales que ofrecen los educadores.
Cuando los asesinatos se multiplican, la cocaína aparece en cada noche en nuestras costas, estamos ante un ataque directo a los valores propios y fundamentales de Costa Rica, es en la Educación donde podemos recuperar esos valores y a nuestros niños y jóvenes.
Igualmente necesitamos un compromiso de los educadores para dar las lecciones de cada materia, de llegar con puntualidad al compromiso de educar. La educación solo logra éxitos con un goteo permanente, que cada uno de nosotros le permita a la Educación cumplir con su deber.
Para lograr éxito en la educación, necesitamos un cambio contundente, que apoye la honestidad, el trabajo serio y sobre todo el compromiso de todos con el proceso educativo, para que así Costa Rica no se nos vaya de las manos.
Los comentarios están cerrados.