La detección temprana del cáncer salva vidas
Quienes hemos tenido cáncer o perdido a seres amados lo sabemos.
Recientemente datos estadísticos consultados el 04 de marzo a la Caja Costarricense de Seguro Social, en el año 2023, brindó atención en consulta externa, debido al cáncer a 161,516 hombres y 271.790 mujeres. Atendió en emergencias a 26.998, y el egreso hospitalario debido a tumores malignos, según sitio anatómico fue de 26.075 personas, según datos preliminares.
En una publicación del Semanario Universidad, del 22 de octubre del 2019, señalaba que: “El cáncer afecta a miles de familias en todo el país y se prevé que matará al doble de personas al año 2038. Ese es el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos publicados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IACR) en la plataforma Cáncer Tomorrow”.
Además de los excelentes servicios que brinda la Caja y ante el escenario citado, nuestro país cuenta con un Centro de Investigación y Cirugía en Cáncer, creado el 15 de diciembre de 2021 por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.
El Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer, CICICA, es una unidad académica inter y transdisciplinaria dedicada a la investigación básica y aplicada en cáncer, la implementación de estrategias y metodologías para su prevención, cuidado de la salud, detección temprana y diagnóstico especializado, así como el desarrollo de nuevas técnicas de laboratorio y de cirugía mínimamente invasiva.
Bajo el panorama y aumento de cáncer, este centro es una alternativa ya que su propósito es: Promover y participar de la producción, implementación, difusión y divulgación sistematizada de conocimiento científico básico, aplicado en cirugía y cáncer, con el fin de propiciar avances en el abordaje integral de personas en riesgo oncológico, en pro de la salud de la población. Siendo a la vez un centro nacional con proyección internacional e intercambio de conocimientos.
Algunos de los servicios que presta el CICICA son: Causas y factores de riesgo de tipos particulares de cáncer. Desarrollo de técnicas y procedimientos innovadores para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer y la oncología de precisión. Detección e investigación de enfermedades extrañas.
Desarrollo de técnicas y procedimientos innovadores para mejorar la elección de tratamientos y monitoreo de pacientes con cáncer. Cuidado y calidad de vida en personas con riesgo oncológico.
El CICICA, ofrece a la ciudadanía: diagnóstico, exámenes, estudios de laboratorio y genéticos, que se enviaban al exterior para ser analizados y hoy se realizan en el país, teniendo resultados en menor tiempo, ya que este centro cuenta con un excelente equipo de talento humano y tecnológico, ubicado en Ciudad de la Investigación de Universidad de Costa Rica, en San Pedro.
Los comentarios están cerrados.