La equidad de género como instrumento de cambio y crecimiento económico
Actualmente, en el ámbito económico y laboral, el panorama para las mujeres evidencia aún muchos retos y oportunidades que debemos abordar. Por ejemplo:
- Según el Banco Mundial, en el mundo hay más de 2.400 millones de mujeres, en edad para trabajar, que no tienen igualdad de oportunidades económicas que los hombres.
- En América Latina, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería en un 4% si se redujera la disparidad de los índices de participación entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
- En Costa Rica, solo un 27% de las empresas exportadoras de nuestro país están lideradas por mujeres, una cifra que evidencia que, pese a muchos esfuerzos, aún hay mucho qué hacer para promover la igualdad y equidad de género.
Si bien estos datos reflejan un gran reto en nuestro país y en el mundo, también constituyen una oportunidad para implementar estrategias que busquen el crecimiento económico utilizando la equidad de género como un instrumento de cambio. ¿Por qué? Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala que incorporar a la mujer en las empresas mejora la productividad, promueve la innovación, genera más rentabilidad y hace que las marcas o empresas sean más fuertes y con mejor imagen. Además, esta organización menciona que las empresas que incorporan mujeres pueden mejorar su rentabilidad hasta en un 63%.
Adicionalmente, el Banco Mundial señala que la reducción de la brecha de género en empleo podría incrementar el Producto Interno Bruto, PIB, per cápita a largo plazo, en un promedio de un 20% en todos los países. Y estiman que las ganancias económicas globales serían de $5 a $6 billones, si las mujeres iniciaran y ampliaran nuevos negocios al mismo ritmo que lo hacen los hombres.
Esta rentabilidad de la que habla el Banco Mundial es la realidad que queremos construir para Costa Rica, y por la cual estamos trabajando desde el sector de comercio exterior.
Desde PROCOMER estamos articulando distintas iniciativas para insertar a la mujer en la economía internacional, bajo el propósito estratégico de impulsar la construcción de una economía y sociedad costarricense más equitativa a través del fomento de alianzas estratégicas, programas de formación y desarrollo de talento humano, para aumentar las exportaciones y encadenamientos realizados por mujeres de todas las regiones del país.
Los retos son muchos, pero el trabajo articulado es clave, más aún cuando el objetivo común es el bienestar y el crecimiento económico de Costa Rica.
Este mes de marzo, más que conmemorar el Día Internacional de la Mujer, nos comprometemos a seguir trabajando para construir un país más equitativo y justo, que ofrezca más y mejores oportunidades para más mujeres, para que su aporte sea un instrumento de cambio en el desarrollo económico y el bienestar de la población.
Los comentarios están cerrados.