La importancia de las etiquetas nutricionales

Panorama Digital
Panorama Digital
La importancia de las etiquetas nutricionales
Loading
/

Yo no sé si a usted le pasa, pero ir de comprar resulta una experiencia algo estresante entre este asunto de que a una le alcance para todo y que, de verdad, esté comprando productos saludables.  

La clave para tomar las mejores decisiones de compra con relación al contenido nutricional de los alimentos y bebidas está en las etiquetas nutricionales. Esos recuadros detallan los ingredientes utilizados en la elaboración de los productos y las proporciones que contiene cada empaque, así como los nutrientes que aporta cada porción.

Claro, pero a algunas o a muchas personas que nos están escuchando les puede pasar lo que a mi, que no entendemos lo que dicen esas benditas etiquetas nutricionales. 

Pues tenés razón, por eso, para realizar una correcta lectura de las etiquetas, es necesario conocer el significado de los términos que ahí aparecen, además de saber cuál información buscar.

Por eso, le pedimos a Carolina Villalobos, nutricionista de la empresa costarricense de bebidas y alimentos FIFCO que explicara cómo leer las etiquetas nutricionales:

Carolina nos dijo que lo primero que debemos hacer es revisar la lista de ingredientes: Los ingredientes se listan en orden descendente, según la cantidad que contenga el producto. Los tres primeros son los que se encuentran en mayor proporción. Si el azúcar o las grasas saturadas aparecen en las primeras posiciones, es mejor optar por otro producto, nos dijo la especialista-

La segunda recomendación es Considerar el tamaño de la porción y las porciones por empaque: El tamaño de porción es la cantidad sugerida que una persona debería consumir en una sola ocasión. La etiqueta detalla los nutrientes contenidos en esa porción específica. Carolina Villalobos nos dijo que es fundamental prestar atención a la cantidad de porciones por empaque, ya que algunos productos contienen más de una.

Vamos con el tercer consejo para saber cómo se debe leer una etiqueta nutricional: Revise las Calorías y origen de las calorías: Las calorías indican la cantidad de energía que aporta el producto. Sin embargo, es importante analizar de dónde provienen esas calorías. Por ejemplo, en 100 calorías de frijoles encontramos muchos nutrientes como proteína, que aporta fibra, vitaminas y minerales, y en 100 calorías de golosinas tendremos muy pocos nutrientes, en su mayoría azúcar. Como regla general, se considera que una porción con 400 calorías o más ofrece un aporte calórico alto, mientras que 100 calorías o menos, es moderado.

Vamos con otra recomendación que es la Regla 5-20 sobre valores nutricionales: La regla 5-20 es útil para evaluar si un producto es bajo o alto en ciertos nutrientes. Un valor diario indicado en etiqueta de 5% o menos, indica un contenido bajo, lo cual es un indicativo de nutrientes como grasas, azúcar y sodio. Por otro lado, un Valor Diario de 20% o más sugiere un contenido alto, lo cual es favorable en el caso de las vitaminas, minerales, proteínas y fibra.

La última recomendación que nos comentó Carolina Villalobos es sobre el contenido de sodio, grasas y azúcar: Para mantener una alimentación saludable, es recomendable seleccionar productos con menos de 140 miligramos de sodio, menos de 1 gramo de grasa saturada y menos de 10 gramos de azúcar por porción. Estos límites ayudan a controlar la ingesta de estos nutrientes, que en exceso pueden ser perjudiciales para la salud.

Escuchemos lo que nos dijo Carolina como cierre de la información que compartió con nosotros.

Ahora sí Tati? Ya entendés mejor lo que indican las etiquetas nutricionales.

Por supuesto, vos a ver qué gata voy a hacer a la hora de ir a comprar el diario, ahora solo tengo que preocuparme para que me alcance. Me uno a esa preocupación

Los comentarios están cerrados.