La polémica por Plutón

Panorama Digital
Panorama Digital
La polémica por Plutón
Loading
/

Cuando Plutón fue descubierto en 1930 se incluyó en la familia de planetas que forman parte del Sistema Solar, por años en la escuela se enseñaba que eran nueve los integrantes de esta gran familia de planetas, hasta que en 2006 algo cambió.

Ese año la Unión Astronómica Internacional bajó de categoría a Plutón para declararlo: “Planeta Enano”.

A la luz del 93 aniversario del descubrimiento de Plutón se ha reavivado la polémica acerca qué es en realidad, ya que para algunos fue un grave error bajarlo de categoría.

Alan Stern, el científico de la NASA que dirigió el equipo detrás de la sonda New Horizons que llegó a Plutón en 2015, es un conocido crítico de la decisión de la Unión Astronómica Internacional, ya que, según él, el criterio adoptado fue “terrible”.

Pero repasemos qué fue lo que en realidad pasó: por su tamaño y distancia con respecto al Sol, Plutón es extremadamente frío, lo que lo asemeja a otros cuerpos que están más lejanos de la órbita de Neptuno.

De hecho, en un principio se pensó que el ahora Planeta Enano era un satélite de Neptuno, luego se logró concluir que eran astros independientes entre sí y, aunque no todos estaban convencidos se declaró como Planeta.

Las décadas pasaron y la controversia continuó, hasta que hace 17 años se le cambió la categoría; otra decisión polémica.

Debido a esto una parte de la comunidad científica astronómica desconoce los criterios de la Unión Astronómica Mundial y más bien agregan más planetas a la lista. Pero en especial luchan porque se reconozca a Plutón nuevamente como planeta

 Por su parte, la Jefa de la entidad la astrofísica estadounidense Debra Elmegreen, sostiene que es muy difícil un cambio de condición para Plutón; eso sí, destaca su valor para la ciencia y lo que ha significado toda esta polémica para atraer a más personas a la astronomía.

 Así que el debate está al rojo vivo y seguirá así por un tiempo más.

Los comentarios están cerrados.