La preocupación nacional por la familia
La familia debe ser uno de los objetivos nacionales más importantes ante el incremento de la violencia y uso indiscriminado de la metralla, que prácticamente a diario escuchamos están causando heridos y muertes de inocentes, en diferentes partes del país. Es violencia mayoritariamente es causada por el tráfico de drogas, que es hoy es otro tema de gran preocupación nacional.
Sin embargo, no se trata de desesperarnos, sino de sumar los aspectos positivos. La situación familiar debe ser el objetivo nacional, una inteligente política familiar, puede resultar ser de gran beneficio para el país.
La reciente pandemia mostró que en medio de las dificultades, la familia logró enfrentar de manera correcta y exitosamente muchos problemas en diferentes sitios del país. Numerosas familias en medio de las dificultades lograron salir adelante pues supieron unirse.
Todo eso puede mostrarnos, que las familias pueden ofrecer grandes aportes, por eso es fundamental que exista una política pública familiar, integral, visionaria e inteligente generando un nuevo concepto de la política social.
Tenemos para la política familiar en Costa Rica diferentes soluciones y acciones que pueden ser iniciativas valiosas para nuestro país.
La realidad es que en muchas naciones, concretamente Italia, Brasil y México se están dando políticas familiares a nivel local, distrital y municipal, lo cual ha permitido un aporte sólido para las familias en desamparo, estableciendo así una acción positiva para muchas familias.
En materia familiar, no es necesario dar toda el dinero al gobierno central, sino que este vaya también a nivel local, a los distritos y cantones. Allí hay diferentes programas de atención a a la niñez, adolescentes, a la tercera edad, a través de redes de cuido, programas de apoyo educativo; esto todo unido, puede convertirse en una gran política de familia.
Para apoyar a las familias, en la lucha contra la violencia es necesario construir valores positivos y esto lo podemos hacer desde cada pequeña comunidad, desde el distrito y desde el cantón; tal y como, lo he visto dar y crecer en muchos proyectos comunales en diferentes sitios a lo largo de mi vida.
Hay opciones, hay iniciativas, pero no olvidemos que la participación de la familia es de vital importancia para el presente y para forjar y fortalecer los valores fundamentales de Costa Rica hoy en día.
Los comentarios están cerrados.