La radio: Maestra y apoyo para la educación
En el mes de la Radio, cabe destacar que es la más importante mediación para el aprendizaje de las personas a nivel global. Ya que su cobertura es total y llega hasta los más lejanos rincones.
La Radio, es precursora en el desarrollo de muchas herramientas para la comunicación que acerca las comunidades, siendo su mayor ventaja la inmediatez y ubicuidad, es el primer medio electrónico que desarrolla la virtualidad, llevando hasta el oyente la información simultánea y más tarde las posibilidades de la grabación y el almacenamiento del audio como documento virtual.
La radio vehicula el desarrollo de nuevas redes sociales, a todo el territorio nacional e internacional, primero con la onda AM, la Onda Corta y más tarde la Frecuencia Modulada. Permite el contacto global enriqueciendo y ampliando la cobertura, con mediaciones convergentes y nuevas tendencias tecnológicas como la radio portátil y digital.
En Costa Rica desde que Don Amando Céspedes Marín, inicia las trasmisiones radiofónicas, el país encuentra un Panorama amplio para difundir el conocimiento y enriquecer la educación y cultura, la información y el entretenimiento.
Por la Radio se emitían programas como el de “La Niña Pochita” entre otros, que fortalecía el alfabetismo, los valores y la conciencia cívica ciudadana, además de su presencia y solidaridad en todo momento.
La radio es maestra porque recordando a Pablo Freire dice que: “La educación es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo y es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad”. Ese acto de amor se fortalece con la ayuda de los padres de familia.
Ese concepto se pone en práctica en nuestro país, con la producción radiofónica nacional y difusión, dándose un proceso de formación abierta, para que las personas adquieran y amplíen su vocabulario, conocimiento, fortalezcan el pensamiento crítico y la alfabetización formal.
Ese proceso de aprendizaje se facilita debido al lenguaje radiofónico porque es sencillo y los efectos, crean en el imaginario de las audiencias, escenarios por medio de imágenes auditivas que se adaptan a la experiencia de cada oyente.
La educación y formación se ve fortalecida por programas como “Escuela para todos”, elaborado por especialistas del ICECU, para difundir el conocimiento técnico y ayudar a las poblaciones a mejorar en situaciones cotidianas de salud, producción y educación.
El Maestro en Casa, sistematiza la Alfabetización y contribuye a que miles de costarricenses mejoren sus habilidades para una mejor, calidad de vida y movilidad.
La radio fortalece la inclusión educativa y alfabetización, porque se adapta en tiempo y lugar brindando oportunidad a las personas para completar su formación.
La Radio es progreso, siempre presente.
Los comentarios están cerrados.