La Ruta de Arroz
El 6 de junio del año pasado el gobierno de la República anunció el proyecto denominado “La Ruta del Arroz”, el cual tiene como promesa principal para los consumidores bajar el precio del grano más consumido en Costa Rica, como es precisamente, el arroz.
La acción más contundente de este plan fue la firma de un decreto que eliminó el precio mínimo del arroz, lo cual repercutió de inmediato en la producción de este producto; según la Corporación Arrocera, Conarroz, la reducción hasta el momento ha sido mayor al 50%, lo que tiene un impacto directo en unos 33 mil empleos.
Por otra parte, el precio del arroz aún sigue sin sufrir una variación significativa; la promesa de precios más accesibles, aun no se ha cumplido, lo que para el sector arrocero no es más que la confirmación de que la decisión presidencial fue errada.
Escuchemos a Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.
Para los arroceros, es urgente que el gobierno vuelva sobre sus pasos y que derogue los decretos que afectan la actividad arrocera nacional, es decir, el que eliminó el precio mínimo y otro, que redujo los precios de importación de este producto.
Según Fernando Araya, en este momento los consumidores estamos desprotegidos ante las decisiones que puedan tomar los importadores, los intermediarios y los dueños de los negocios donde se vende arroz.
Por su parte, el gobierno defiende sus decisiones y asegura que el precio del arroz bajará cuando se termine el inventario viejo y vengan los barcos que entrarán sin aranceles con el producto nuevo; eso sucedería aproximadamente a mediados de este año.
Sin embargo, esto aun no está asegurado, al punto de que, inclusive en lugar de bajar, los precios podrían aumentar, esto dependiente de lo que suceda en los mercados internacionales.
Los comentarios están cerrados.