La sociedad de los logros
Veletas y pavos reales, así podríamos definir a la sociedad tica actual, que está motivada por la afiliación y el poder pero no por los logros. Es común ver una sociedad en movimiento, pero no en acción. Los intelectuales y los tomadores de decisiones pasan en movimiento, pero rara vez logran algo, porque la mayoría de ellos están más preocupados por pertenecer a determinado grupo o ser aceptados en determinado lugar, que en lograr cosas y ante esto los pavos reales, por supuesto, toman ventaja de esas inseguridades de los veletas para hacerse del control.
Sin embargo, si como sociedad queremos salir adelante, debemos cambiar nuestro enfoque y buscar los logros en vez de la afiliación y el poder. Aquel que solo quiere pertenecer y ser aceptado es como una veleta, que se va a donde mejor sople el viento y de esto se aprovechan quienes están motivados por el poder para manipular, chantajear y controlar a los demás.
En Costa Rica y en América Latina hay mucho movimiento, pero poca acción. Necesitamos acción y logros, porque es por medio de los resultados que debe medirse la efectividad de las acciones y no tanto por las buenas intenciones.
Los sedientos de poder se aprovechan de quienes motivan su vida en la pertenencia a determinado grupo para controlar al resto de la sociedad y de ahí que en Costa Rica pocos quieran ser indios y muchos caciques, llevando entonces a que no exista el trabajo en equipo y que sea muy difícil concretar logros.
Aunque al final de cuentas, tanto el que busca el poder como quien busca la afiliación, no hacen muchas veces más que buscar reducir el dolor que les producen sus hambres psicológicas.
Los platos rotos los pagan sociedades enteras, de ahí la importancia de educar en nuestros hogares y centros educativos la motivación por los logros y no por el poder y menos por la pertenencia a determinado grupo, si esto implica sacrificar una serie de principios para ello.
La diferencia radical marcada por la administración del ex presidente de la República Luis Alberto Monge Álvarez radicó en el cambio de mentalidad de pasar de la afiliación a la fuerza de los logros, llevando así al país a salir de la crisis en la cual la había sumido la administración Rodrigo Carazo Odio.
En mi experiencia personal hay muchas personas que están motivadas por los logros, pero son opacadas por los pavos reales y los veletas serviles, quienes con tal de recibir una migaja de aprobación de un pavo real, son capaces de vender sus principios por un plato de lentejas.
Más motivación en los logros y mucho menos enfoque en la afiliación y en el poder, permitirán a Costa Rica salir del subdesarrollo, empezando por salir del subdesarrollo mental.
Los comentarios están cerrados.