Lactancia materna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que la leche materna sea el único alimento para los bebés hasta los 6 meses de edad y, si es posible, se extienda hasta los 2 años en combinación con otros alimentos.
Al amamantar, las madres proveen todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y protección del bebé contra enfermedades y alergias. Además, durante ese momento la mamá y su bebé crean un vínculo, el cual les brinda seguridad , el cual es muy importante para motivar al recién nacido a crecer con confianza y explorar el mundo que lo rodea.
Esta información resulta muy importante para todos nosotros, ya que, en Costa Rica, solamente 3 de cada 10 niños reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, únicamente, el 50% de los bebés recién nacidos en el país son amamantados en la primera hora luego de su nacimiento.
Escuchemos a Dilana López Borbón, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF Costa Rica,.
En el largo plazo las personas que fueron amamantadas en su primera infancia ven fortalecidas su salud y capacidades cognitivas. Los sistemas de salud también se benefician. La lactancia materna previene enfermedades infecciosas, gastrointestinales, la obesidad y el sobrepeso en el futuro. En el caso de las mamás, protege ante la depresión postparto, la recuperación física y la prevalencia de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, ovario y osteoporosis a largo plazo.
Los comentarios están cerrados.