Las alianzas público-privadas no deben ser satanizadas

Panorama Digital
Panorama Digital
Las alianzas público-privadas no deben ser satanizadas
Loading
/

Uno de los objetivos  nacionales que debemos lograr, es la serenidad para gobernar. Esto jamás significa, no hacer nada. El objetivo de la serenidad es, gobernar nuestros distritos, cantones y país, con la necesaria visión y organización, para ser eficientes y lograr la eficacia necesaria; recuperar la paz  en nuestras ciudades y la calidad de democracia, es lo que necesita  este país.

Colaborar para mejorar un cantón, no es crear caos, ni un debate innecesario sobre necesidades de los vecinos. Se trata de llevar los objetivos comunales adelante, con las consultas necesarias para resolver los problemas urgentes de nuestra comunidad; donde el gobierno municipal y el esfuerzo privado forjen alianzas para mejorar el bienestar de todos.

Costa Rica  ha  sido exitosa en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas público-privadas. Propuestas de los ciudadanos, unidas al esfuerzo del gobierno. En ambos sentidos se han unido estos esfuerzos. Esta es la visión moderna, de lo que hoy se entiende como gobernar con visión integral. La tendencia es que las empresas privadas hacen proyectos públicos en coordinación con los entes públicos responsables de ellos; juntos resuelven retos de urgencia  y hace que tengamos soluciones, que aceleren iniciativas para atender urgentes problemas. 

En el esfuerzo diplomático todo trabajo  internacional, toda gestión para atraer inversión ,requiere, convencer  a un empresario, a su junta directiva, a sus directores. Costa Rica tiene estabilidad, seguridad jurídica y  buenos trabajadores y universidades,  que saben preparar personas.

Donde se crea un trabajo se requiere de mucho esfuerzo y capacidad de convencimiento.  Luego de varias reuniones, una empresa extranjera decide enviar a un ejecutivo para explorar la posibilidad de invertir en Costa Rica. Su empresa, inicia estudios de costo beneficio, y luego de muchos meses,  acuerdan establecer una planta en nuestro país e iniciar la búsqueda  de sus empleados, y es allí donde,  se está  abriendo  un nuevo espacio económico que generaran puestos de trabajo.

Son muchos meses  y hasta años, de trabajo de enviar información, mostrar ejemplos para convencer a una empresa  para que decida a abrir operaciones en nuestro país y así generar oportunidades de trabajo, y resuelva el problema laboral de una familia. Nada es fácil, pero sabe usted un detalle.

Costa Rica ha sido exitosa en la atracción de inversiones. ¡Es calificada mundialmente como un país que sabe hacer  bien la atracción de inversiones. Este reconocimiento mundial me parece que lo debemos sostener y hasta multiplicar pues en la atracción de inversiones extranjeras directas, todo el mundo compite y  sería un error  desatender este el esfuerzo tan exitoso por años, para seguir siendo un destino interesante para que las empresas extranjeras sigan invirtiendo en nuestro país. Caso contrario otros países tomaran ventaja y nos podrán quitar puestos de trabajo tan urgentes en estos tiempos.

Me pregunto ¿Habrá pensado el Ministerio de Comercio en una posible pérdida en la atracción de inversión extranjera directa?. Yo no la quiero para mi país, yo quiero para los jóvenes y para todos trabajos con alto valor agregado y en esto somos competitivos.

Los comentarios están cerrados.