Las elecciones municipales del 2024

Panorama Digital
Panorama Digital
Las elecciones municipales del 2024
Loading
/

Al acercarse las elecciones en febrero del 2024, los costarricenses debemos analizar muy bien para determinar a quién elegimos como alcalde o alcaldesa y a los integrantes del concejo municipal y a los consejos de distrito del respectivo cantón, las que deben ser personas honestas, transparentes, con visión de futuro, comprometidas con la laboral comunal, que no estén involucrada con actos de corrupción, que lleguen a servir y no a servirse del puesto como plataforma para ocupar otros puestos públicos.

Se debe tener claro que las municipalidades, son el motor para el desarrollo local, si cumplen adecuadamente su función, como la Municipalidad de Belén en Heredia. Deben tener una visión clara del cantón al que van a servir, pero sin perder de vista la visión país.

Es fundamental que se logre un mejorar accionar de las municipalidades para poner más en función de los vecinos y mucho menos en la burocracia. Es necesario también que las personas electas conozcan bien el accionar municipal, las leyes asociadas a las actividades que van a desempeñar. Pero no menos importante es que también conozcan muy bien las necesidades y expectativas de los habitantes de sus cantones.

El Artículo 180 de la Constitución Política establece que el presupuesto es el marco de acción, y el artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública que considera el principio de legalidad.

Las autoridades electas se deben abocar a enfrentar los serios problemas que afectan el accionar de las municipalidades, como son los altos pendientes de cobro, prestación de servicios en forma deficiente e ineficaz, la poca capacidad de recursos para ejecutar obrar y el no lograr la adecuada articulación entre los programas, ausencia de planes de mediano y largo plazo o inexistencia de un plan de desarrollo cantonal y de un programa anual operativo; así como, que el presupuesto sea la expresión financiera de los planes, para eliminar la deficiente planificación municipal por no estar orientada a los resultados.

Otro de los retos que las nuevas autoridades municipales estará en superar la eventual la ausencia de programas de desarrollo y si los hay carecen de planes operativos estructurados y no pocas veces, están ajustados a los requerimientos legales y técnicos.

Igualmente erradicar los ineficaces sistemas de información, que afectan las comunicaciones con los vecinos del cantón y también limitan los controles internos. Esto deja más vulnerable a la municipalidad en cuanto a la corrupción y deficiencias de los gobiernos locales en la gestión de recursos que deberían estar destinados para generar bienestar a los habitantes del cantón.

Respetuoso llamado a todos los costarricenses para que no dejen de votar, estudien  e infórmesen sobre quienes son los distintos candidatos y voten por aquellos que conocen como los vecinos más comprometidos con sus comunidades.

Los comentarios están cerrados.