¿Le interesará a los mejores ir a puestos de gobierno?
Los candidatos en disputa de la segunda ronda electoral ofrecen llevar los mejores hombres y mujeres al próximo gabinete a partir del próximo 8 de mayo. ¿Realmente le interesará a los más calificados ir a puestos de gobierno?
La conformación del gabinete es uno de los primeros quebraderos de cabeza del gobernante, muchos son los llamados, pero pocos dan el paso adelante al ser elegidos. El salario del titular de cualquier cartera ministerial, está por debajo de lo que gana un ejecutivo de mediana experiencia en una transnacional, instituciones autónomas, entidades bancarias o universidades públicas.
Los salarios en el Poder Ejecutivo son poco competitivos, en nuestro país, miles duplican los ingresos del Presidente de la República, como catedráticos en las universidades públicas, trabajadores protegidos por la ley de incentivos médicos, ganan más que el gobernante de turno.
Ir a un puesto ministerial no es ninguna ganga, el control político es ejercido desde distintas direcciones, primero congeniar con el jefe, auditorías internas, Contraloría General, Defensoría de los Habitantes, diputados, sindicatos, ni se diga los ciudadanos, cada vez más informados, atentos a la gestión de los jerarcas, realmente se requiere espíritu patriótico para ir al suplicio de la administración pública.
Las buenas intenciones, hasta el romanticismo de quienes van al gobierno, rápidamente se estrella contra la realidad de un estado enmarañado, donde los mandos medios enquistados en el tiempo, saben como jugársela en una tramitología que les garantiza la sobrevivencia en el puesto, algunos conservados por décadas, han visto pasar por los despachos a infinidad de jerarcas.
A veces el ciudadano le atribuye súper poderes a los gobernantes, ciertamente, pueden remover a quienes fueron nombrados en puestos de confianza, pero quitar a un mal empleado nombrado en propiedad o bajo los estatutos del Servicio Civil, con el debido proceso, la infinidad de recursos, apelaciones, primero se van a cobrar la pensión de expresidentes que remover a algunos.
Si para nombrar sus ministros, el Presidente de la República contara con la discreción y el dinero de los cataríes que mandan en el equipo de fútbol del París Sant Germain, donde juega el compatriota Keylor Navas, otro gallo cantaría.
En Tiquicia, les aseguro, quien resulte electo a partir del próximo tres de abril, antes de llegar a Casa Presidencial recibirá infinidad de negativas de quienes anhela lo acompañen en la gestión, siempre habrá valientes dispuestos a tirarse al agua, en muchos casos salen rápido de la alberca, en no pocos se ahogan en el intento, otros nada y nada, cuando nos dimos cuenta, en un abrir y cerrar de ojos, se consumieron cuatro años.
Los comentarios están cerrados.