Letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports afirma que las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas en las últimas cuatro décadas. Además, indica que el contenido de muchos éxitos musicales incluye un tono más airado y egocéntrico
La investigación fue elaborada por un equipo de investigadores europeos que analizó las letras de más de 12.000 canciones en inglés de diversos géneros como rap, country, pop y rock, desde 1990 hasta 2020.
Los investigadores examinaron las emociones expresadas en las letras, cuántas palabras diferentes y complicadas se usaban y con qué frecuencia se repetían, y luego buscaron tendencias dentro y entre los géneros y lo que encontraron fue una tendencia por crear letras más simples y que se repitieran una y otra vez a lo larga de la canción.
Otro descubrimiento fue que los temas positivos y alegres han ido cediendo cada vez más a otro tipo de mensajes en los que destacan los que generan desánimo y otros sentimientos no tan positivos. Además, palabras como mío y yo, ahora son más frecuentes que antes.
Esto parece que no ha pasado del todo desapercibido, ya que, por ejemplo, entre los amantes del rock hay una tendencia a escuchar más canciones, digamos viejas o clásicos que nuevas. Lo mismo sucede en otros géneros.
Sin embargo, también hay un público muy grande que escucha novedades y que es el que al final hace grandes a artistas como Peso Pluma, Bad Bunny y Karol G, entre muchos otros.
Nosotros no estamos aquí para criticar a nadie, allá cada quien con sus gustos musicales. Eso sí, el estudio advierte que lo que está pasando en la industria musical podría ser un reflejo de la sociedad actual, acostumbrada a digerir mensajes más sencillos que no necesiten demasiado desarrollo intelectual.
Los comentarios están cerrados.