Ley 8763: Requisitos de Desempeño para la Importación de Frijol y Maíz Blanco
Aprobada por la Asamblea Legislativa en Agosto del 2009, esta Ley le proporciona a los Industriales, la posibilidad de comprar a los pequeños y medianos productores nacionales, la producción de maíz Blanco y Frijol, y acorde al volumen adquirido, proporcionalmente podrán importar ambos granos con aranceles preferenciales.
Para la reciente cosecha 2018-2019, del distrito de Santa Cecilia del La Cruz, Guanacaste, Upala y los Chiles de Alajuela, se desplegó una serie de acciones por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP) en lo concerniente al Registro de Productores, verificación de áreas de siembra y rendimiento de frijol por Ha.
Es preciso destacar la participación de la Escuela Agricultura Región Tropical Húmedo (EARTH), que contó con recursos provenientes del sistema Banca de Desarrollo (SBD), verificando áreas declaradas por los productores de manera aleatoria, conducente a garantizar un proceso claro y transparente, en la búsqueda de que el grano adquirido por los Industriales sea de origen costarricense.
En otro orden de cosas, la Ley 8763 faculta al CNP para que analice las condiciones del mercado internacional, particularmente, el comportamiento de los precios del maíz blanco y frijol, en la búsqueda de un precio justo por parte de los Industriales al productor nacional.
En lo concerniente al frijol, la producción nacional corresponde a un 20% el consumo anual y el maíz blanco el 30%.
Basado en lo anterior, y en aras de que nuestro país se garantice la Seguridad Alimentaria, es imprescindible hacer énfasis en la investigación de materiales con mayor productividad por área, crédito a bajas tasa de interés, asesoría técnica por parte de las instituciones del Sector Agroalimentario e implementar la Ley orientada a la compra de grano nacional con precios justos y de excelente calidad para el consumidor.
Finalmente, destacar los esfuerzos de las asociaciones de productores, entre ellas, la de Veracruz en Pérez Zeledón, de colocar su producto en el mercado nacional (seleccionado empacado y etiquetado con el sello de trazabilidad del CNP.
Los comentarios están cerrados.