Libertad de prensa en Costa Rica
Costa Rica conmemoró el día de la libertad de prensa este pasado 3 de mayo con una noticia preocupante.
Según la Organización Reporteros Sin Fronteras, nuestro país descendió 15 lugares en el índice que analiza la libertad que tienen los medios de comunicación formales y las personas que se dedican a ejercer el periodismo para hacer su trabajo.
Luego de años de permanecer entre los 10 países con mayor libertad de prensa el último análisis nos ubica en la posición 23, la cual, si bien para los especialistas no es mala, la caída de quince posiciones sí debe llamarnos a la reflexión.
Escuchemos a Andrés Quintana Cavallini, presidente de Canara.
En la ficha técnica sobre Costa Rica, Reporteros Sin Fronteras indica que «la libertad de prensa y la libertad de expresión son dos principios muy respetados en Costa Rica, lo que la convierte en una excepción en América Latina». Sin embargo, se señaló de forma tajante que «ciertos medios de comunicación sufrieron ataques verbales en el último año, y el Poder Ejecutivo restringió el acceso a la información pública».
Escuchemos a Yanancy Noguera Calderón, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica.
Como indicamos, si bien Costa Rica sigue manteniendo números positivos en cuanto al trabajo de la prensa, no podemos pasar por alto un descenso tan importante en un aspecto tan clave para la democracia y para el diario vivir de las personas, como es la labor de los medios de comunicación de informar libremente sobre que sucede dentro y fuera del país.
Ante esta situación es oportuno que medios de comunicación formales, Gobierno, Asamblea Legislativa, Poder judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, partidos políticos, Defensoría de los Habitantes y muchas instituciones más analicemos esta situación con urgencia y se corrijan las acciones que están minando uno de los pilares de nuestro modelo democrático, que nos ha hecho ser objeto de admiración en el mundo entero.
Los comentarios están cerrados.