Licencia por muerte de una mascota
La sociedad va cambiando y con ello las necesidades emocionales de muchas personas.
Por ejemplo, hasta hace poco no se pensaba que, así como la madre, los padres también tenemos derecho a tener un periodo de tiempo para compartir con nuestros hijos recién nacidos, hoy en día existen países donde se dan licencias de paternidad, como es el caso de Costa Rica.
Licencias de maternidad, por duelo y hasta para acompañar a familiares a citas médicas o cuando se encuentran hospitalizados son otros ejemplos de cómo la sociedad ha ido sensibilizándose o hasta podemos decir que humanizándose.
Bueno, pues ahora se habla de licencias por muerte de mascotas.
Así es, revisando medios internacionales nos enteramos de que en Chile se discute una ley propuesta por distintos sectores políticos que otorgaría un permiso laboral de un día por la muerte de una mascota.
El debate se reactivó este unos días en el Congreso Nacional a raíz de la muerte de “Duque”, el perro del periodista televisivo José Antonio Neme, un bulldog francés de 10 años. A través de sus redes sociales, el comunicador lamentó su pérdida e hizo un sensible llamado al mundo político a “impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota”.
En lo operativo, los dueños tendrán que inscribir a sus animales en el Registro Nacional de Mascotas. Además, se deberá realizar una modificación en el Código del Trabajo y la Ley General de Educación.
Según un estudio del año 2022, un 87% de los chilenos aseguró que su mascota es “un miembro más de la familia” y un 67% sostuvo que sufre cuando su mascota “le pasa algo”.
La iniciativa, que aun no ha sido aprobada, ya ha adquirido promotores en otros países, por ejemplo en Argentina ya hay municipios que están valorádola.
¿Y en Costa Rica? Pues quien quita y también.
Los comentarios están cerrados.