Lista de espera en la CCSS: Una violación sistemática al derecho a la salud
El país necesita reconciliar las políticas del desarrollo económico, social y ambiental, teniendo como eje los más altos valores de la humanización y esto no se cumple con la lista de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social, donde es evidente que se da una violación sistemática al derecho de la salud.
La lista de espera tiene en vilo a 374.689 usuarios de la seguridad social, quienes ven vulnerado de manera institucional su derecho a la salud y a una vida digna, porque el bienestar humano debe ser el fin primordial para acabar con las desigualdades, la criminalidad, la exclusión social y las enfermedades.
La Caja debe ser parte de las soluciones de los grandes retos que tenemos como país, sobre todo, en el tema de las listas de espera para citas, procedimientos quirúrgicos, diagnósticos terapéuticos.
Los costarricenses tenemos flaca memoria, a veces, porque no valoramos a la Caja Costarricense de Seguro Social, que fue creada para cimentar no solo la seguridad social a través del seguro de salud y el régimen de pensiones, sino también para fortalecer nuestra democracia.
Hacemos esa grave inobservancia con la Caja, porque como ya la tenemos, pensamos y creemos que siempre ha existido, desconociendo el esfuerzo, la lucha, la visión de futuro y el amor a la patria que tuvieron nuestros antepasados para darnos una mejor calidad de vida.
A inicios del siglo pasado, el promedio de vida de un costarricense era de 38 años y las enfermedades que presentaban era la tosferina, varicela, sarampión, influenza, lepra, tuberculosis; las diarreas eran la causa de mortalidad a diario para niños, hombres y mujeres. En el caso de las mujeres de esa época, las complicaciones del parto era una de las razones de fallecimiento.
Ochenta y dos años de la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social la historia cambia y ahora tenemos una expectativa de vida, de 78 años en hombres, y 83 años en mujeres, semejante al promedio de vida de países de primer mundo y la mejor en América latina, todo esto gracias a los 29 hospitales, las 104 áreas de salud y a los 1.041 EBAIS.
Es por eso que la Caja tenemos que mejorarla, innovarla hacerla más eficiente, más amigable con el asegurado, rebozarla de acciones que permitan disminuir de una vez por todas las listas de espera, porque la Caja es el pilar fundamental de nuestra seguridad social y de nuestra democracia.
Los comentarios están cerrados.