Listas de espera de la CCSS
Por la vida y la salud de los pacientes.
Decimos no a la espera indefinida en la Caja. La Caja es nuestra y se debe fortalecer. Vamos todos por la Caja
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El modelo de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social está diseñado en tres niveles, con el fin de hacer un uso eficiente, y oportuno de los recursos humanos, y tecnológicos con que cuenta la seguridad social.
El primer nivel son los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, los conocidos EBAIS y están ubicados en 105 áreas de salud.
El segundo nivel ofrece servicios de consulta especializada, internamiento y tratamiento quirúrgico en especialidades básicas que se realizan en los 29 hospitales nacionales.
El tercer nivel está conformado por hospitales de alta tecnología e institutos especializados.
Este modelo de atención ha dado resultados, pero debido al perfil epidemiológico, y al aumento de la población, se debe modificarse. Así lo considera la salubrista Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, exministra de salud y expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Para la Dra. Rocío Sáenz hay procedimientos que pueden ser atendidos en el primer nivel de atención con la ventaja de que el paciente tiene mayor facilidad para trasladarse al centro de salud e inclusive mayores posibilidades de recuperarse ambulatoriamente. Aclara la experta que se debe reforzar con equipo humano y tecnológico el primer nivel de atención para que puedan resolver y no sólo convertirse en centros de referencia.
El Secretario General de SINAE AFINES, Lenin Hernández Navas informó, que a octubre del 2022, había 367,053 personas esperando un procedimiento de diagnóstico. La mayoría con una espera de cuatro meses.
Los ultrasonidos, radiografías, mamografías, audiometrías y electrocardiograma son los procedimientos diagnósticos con mayor lista de espera.
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