Los costarricenses requieren que el Sistema Nacional de Pensiones se fortalezca y no todo lo contrario
Los costarricenses requieren que el Sistema Nacional de Pensiones se fortalezca y no todo lo contrario. Los proyectos de Ley de Pensión Básica Universal y de reducción del aporte estatal a los regímenes básicos de pensiones, atentan contra la solidez y sostenibilidad de los fondos que les sustentan. Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de JUPEMA, nos explica cómo estas iniciativas afectan su calidad de vida en la etapa de retiro y en el derecho a una jubilación justa, digna y oportuna.
JUPEMA administra desde hace 31 años el fondo de pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva que cubre a los trabajadores de la educación. A lo largo de este tiempo gracias al responsable y sano manejo administrativo, el fondo se ha colocado como el más grande, sólido, equilibrado y sostenible del país, garantizando el pago de las pensiones presentes y futuras a sus afiliados, cumpliendo con una adecuada cobertura, suficiencia de las prestaciones y sostenibilidad financiera.
Sin embargo, la aprobación e implementación de estos proyectos de Ley, afectaría no solo las pensiones del Magisterio y del Poder Judicial, sino también las del IVM que administra la Caja Costarricense del Seguro Social.
En el caso del RCC, provocarían desequilibrio en la razón de solvencia del fondo, que justamente permite contemplar el costo de vida, rentabilidad y otras variables para el pago de pensiones presentes y futuras.
Por eso JUPEMA manifiesta un No rotundo y contundente a estas iniciativas. Estos proyectos de ley perjudican a todo el Sistema Nacional de Pensiones, es decir, golpearán su bolsillo una vez que llegue su jubilación.
JUPEMA 65 años de ser líder en la administración de fondos de pensión
Los comentarios están cerrados.