Los filtros de las redes sociales
La búsqueda de la belleza siempre ha estado presente en nuestra sociedad, todos de una u otra forma, buscan verse “bien”, lo que tiene que ver con los cánones que se nos han impuesto.
Según la ciencia todos en menor o mayor medida sufrimos una influencia sobre vernos bien, algo que pasó de la realidad a las redes sociales.
Hasta el momento todo lo que hemos hablado ya lo sabemos, pero en los últimos días, la discusión sobre “la belleza” en las plataformas digitales tomó un tono más serio.
Resulta que Tik Tok estrenó un filtro de belleza que se llama Bold Glamour, cuyos resultados son realmente asombrosos.
De inmediato el filtro se hizo viral, ya que la persona que se lo aplica se ve realmente muy bien, lo que ha provocado la discusión si no estamos llegando demasiado lejos en búsqueda de aceptación, y de crear una falsa aceptación, a partir de una herramienta falsa.
Lo más serio del asunto es que los especialistas han llegado a indicar que mantener dos vidas, una en la que por medio de filtros nos vemos casi perfectos y otra en la que lidiamos con nuestras imperfecciones naturales puede llegar a convertirse en un conflicto, en especial entre los adolescentes.
De hecho, los estudios demuestran que hay países donde la citas para tratamientos estéticos han aumentado a causa de la presión que tienen algunos por parecerse más a la persona que muestran en sus redes sociales.
Claro, hay quienes no le dan tanta importancia a este asunto, como dicen; es solo un inofensivo filtro. Y mencionan que hacer “magia” con las fotos y vídeos es cosa de todos los días en el mundo de la publicidad y el modelaje.
Pero bueno, si hasta las modelos sufren por encajar en los estándares de belleza actual, cómo puede toda esta ola de aceptación masiva hacer mella en las emociones de una adolescente?
Y vamos más allá: Aunque el Bold Glamour de TikTok se está llevando la mayor parte de la prensa, hay otros filtros que son problemáticos de una manera diferente. Uno de los más inquietantes es el filtro Teen de TikTok, que hace que cualquiera parezca un adolescente.
Los expertos en seguridad infantil han expresado su preocupación. Este filtro, en específico, puede ser utilizado por adultos para tener contacto con personas jóvenes con intenciones de abuso y otro tipo de crimen.
Volviendo a los filtros de belleza, la recomendación será la de siempre: buscar un balance, tener claro que una cosa es la vida virtual y otra la real y debemos ocuparnos más por la segunda.
Padres, no pierdan de vista a sus adolescentes y sus publicaciones y desde luego, también den el ejemplo.
Los comentarios están cerrados.