Los mayas
Uno de los pueblos indígenas más interesantes de estudiar son los mayas, los cuales dominaban parte de México, todo Guatemala, Belice y también parte de Honduras y El Salvador.
Los mayas eran estudiosos de la “cosmogonía”, ciencia que se encargaba del estudio del origen y evolución del universo. Ellos creían y se fundamentaban en que el universo era todo un orden y que cada cosa que pasaba estaba enlazada a los eventos que acontecían en el firmamento. Los cuerpos celestes simbolizaban a las deidades, y estos dioses eran quieres regían la vida en el universo y sus destinos.
Sus creencias filosóficas y religiosas sobre la creación del universo y del hombre se encuentra plasmado en un manuscrito con el nombre “Popol Vuh” en donde se relata que la creación del universo sucedió en diferentes eras cósmicas, donde tuvieron participación las deidades mitológicas que fueron quienes dieron la vida y forma al universo, iniciando con la creación de los seres vivos como las plantas y los animales, concluyendo con la creación de los seres humanos.
Los Mayas creían que el universo se encontraba dividido en tres partes: La primera tenía su lugar en el cielo y estaba compuesta por 13 planos celestiales en donde vivían los cuerpos celestes como el sol, la luna y venus.
El universo número dos se encontraba en la tierra, la cual flotaba sobre el agua y era representado por un lagarto y en él se daba el origen de la vegetación.
El tercero era el universo que se encontraba gobernado por las deidades de la muerte que vivían debajo de la tierra, eran 12 dioses conocidos como los señores de Xibalbá. El inframundo era el lugar en donde los humanos pagaban sus pecados, con dolor, enfermedad y hambre.
En otros programas le contaremos más sobre la cultura maya.
Los comentarios están cerrados.