Los niños tienen la palabra

18/05/2023 Auditorio Nacional, Museo de los Niños. TEDx Pura Vida Niñez.
Panorama Digital
Panorama Digital
Los niños tienen la palabra
Loading
/

El pasado 18 de mayo, se celebró en el Museo de los Niños, el primer TEDx Pura Vida Niñez, un evento pionero en nuestro país en el que se escuchó, fuerte y claro, la voz de la niñez costarricense. Niños entre los 7 y los 12 años expusieron sus ideas, experiencias, sueños, cuestionamientos y consejos.

Solemos pensar que los pequeños tienen todavía mucho que aprender y desde la perspectiva adulto-céntrica, somos nosotros los que debemos ser escuchados, pues tenemos el conocimiento.

Que equivocados estamos, basta haber escuchado las ponencias de estos 12 conferencistas para darnos cuenta lo mucho que tenemos que aprender de ellos y de la forma como entienden el mundo de hoy. Ellos han investigado y saben que la música es un medio de expresión que va más allá de las palabras y que permite el desarrollo neurológico.  Un comentario oportuno cuando enfrentamos una caída en el coeficiente intelectual de millones de jóvenes alrededor del mundo.

Valentina, Alessandro, Amanda, Jam, Anyendal, Camila, Santiago, Julián, Javier, Sebastián, Rachell y Emma, han sorprendido con su capacidad, su conocimiento, su convicción y la claridad con que manejan los conceptos, pero sobre todo por su amor e interés en hacer de su país un lugar más inclusivo, más creativo, más lleno de oportunidades para aprender, emprender y superarse.

Con palabras de niño nos enseñaron que el liderazgo no tiene edad, que jugando con la tecnología pueden fortalecer sus habilidades cognitivas y conquistar el futuro. Nos mostraron plantas medicinales y su interés por transmitir a sus pares la importancia de crecer con conciencia ambiental. Nos recordaron cantando que sus derechos deben ser respetados y sus sueños alentados.

Piden poco, educación de calidad, oportunidades de crecimiento fuera del GAM y evaluación de maestros y planteles, no “para poner una calificación sino con el objetivo de apoyarlos en sus debilidades”.

Estos pequeños están claros en sus prioridades y desafíos ¿lo estamos nosotros?

Los comentarios están cerrados.