Los Reyes Magos
Los Reyes Magos de Oriente, o simplemente Reyes Magos, es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a unos supuestos sacerdotes del Antiguo Oriente que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
En los evangelios canónicos solo el de Mateo habla de estos «magos», sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni siquiera dice si eran tres, cuatro o cinco.
Fue en el siglo tres cuando se empezó a difundir que eran reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las figuras que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes. Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las tribus de Israel.
Los nombres de los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo que data del siglo Seis, en el que se distingue a los tres peregrinos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades.
Y algo más, tuvieron que pasar varios siglos, hasta el 15 para ser más exactos, para que el rey Baltasar apareciera con la tez negra y así los tres reyes magos, además de representar las edades, representarían las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.
Y bueno Ronny, y mi regalo por ser día de reyes?
Uy qué dicha que lo mencionás; en varios países como España, México, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana este día se celebra dando algún presente a un ser querido y preparando algún platillo especial.
Ronny, no me respondiste.
Mejor pasemos a escuchar estos anuncios.
__
Los comentarios están cerrados.