Maya Angelou
Maya Angelou, es la primera mujer en los Estados Unidos en ser conmemorada en una moneda.
A partir de ahora, cada vez que alguien tenga en la mano un cuarto de dólar o 25 centavos, tendrá a la figura de Maya, una poeta afroamericana que para muchos es un ejemplo a seguir. Hoy le vamos a contar parte de su historia.
Nacida en Misuri en 1928 y fallecida en 2014, Angelou fue enviada de pequeña a vivir con su abuela en un pueblo de Arkansas.
Así esta niña terminó viviendo casi una década en una de las regiones más pobres de Estados Unidos y sufriendo de primera mano la segregación racial en el llamado “sur profundo”
A los 7 años, durante una visita a Saint Louis, Maya fue violada por el novio de su madre. Tras contárselo a la familia, el hombre fue detenido, enjuiciado y liberado de prisión, aunque poco después murió asesinado. Tras esa experiencia, ella no volvió a hablar durante los cinco años siguientes.
Pero, aunque no hablaba, sí leía vorazmente, lo que facilitó que un amigo de su abuela que reconoció su pasión por la poesía la convenciera de volver a hablar, argumentando que para poder disfrutarla plenamente los versos debían ser dichos en voz alta.
Posteriormente Maya, se mudó nuevamente con su madre a San Francisco, donde a los 15 años se convirtió en la primera conductora de tranvía de la ciudad.
Luego de pasar unos años complicados, por decir lo menos, En 1961 trabajó como coordinadora del norte de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur de Martin Luther King. Luego siguió al activista sudafricano, Vusumzi Make, a El Cairo, donde se convirtió en periodista.
Posteriormente se fue a Ghana, donde conoció al activista Malcolm X. Regresó a Estados Unidos en 1965 para trabajar con él, pero Malcom fue asesinado poco después.
Fue por esa época que su amigo, el escritor James Baldwin, la persuadió para que escribiera el primer volumen de su autobiografía. El texto fue un éxito de ventas por lo que escribió seis libros más.
También comenzó a publicar poesía, escribió un guion cinematográfico, escribió y presentó una serie de televisión de 10 capítulos sobre el blues y la herencia africana de los estadounidenses negros, e interpretó a una abuela africana en una serie de televisión muy famosa sobre la esclavitud.
Maya Angelou es quizás es la escritora afrodescendiente más conocida del mundo y hoy es homenajeada siendo la figura de los 25 centavos.
Fuente: BBC MUNDO
Los comentarios están cerrados.