Medidas sanitarias y municipalidades
La semana pasada se dio a conocer que las municipalidades, representadas en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, solicitó al gobierno flexibilizar las medidas sanitarias, específicamente ampliar el horario de funcionamiento de los comercios, y reducir el horario de le restricción vehicular para que funcione de 11 de la noche a 5 de la mañana.
La solicitud de las autoridades locales se une a la de otros sectores que prácticamente suplican el gobierno dos horas más de actividad y así mejorar su situación económica.
Escuchemos a Johnny Araya, alcalde de San José y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, ha indicado que la afectación de estas medidas, que llevan tres meses de estarse implementando tiene efectos particulares en los cantones con una vocación más hacia el turismo, ya que los extranjeros y hasta los propios nacionales encuentran desestimulante que a partir de las 9 de la noche se paralice toda la actividad comercial, en una comunidad, por ejemplo, como Jacó.
En el país llevamos casi 90 días consecutivos con 82 cantones en alerta naranja, es decir todo el territorio nacional. Nuestras autoridades argumentan que las restricciones ayudan a mantener controlada la pandemia, en especial, cuando ya se tienen pruebas de la presencia de la variante Delta en Costa Rica.
Sin embargo, los afectados por la crisis económica insisten en que es posible operar por más tiempo, sin que esto implique un riesgo para la salud, siempre y cuando se respete al uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos, algo a lo que se han comprometido a vigilar.
Los comentarios están cerrados.