Mensajes de odio y discriminación contra las personas con orientación sexual

Panorama Digital
Panorama Digital
Mensajes de odio y discriminación contra las personas con orientación sexual
Loading
/

Los mensajes de odio y discriminación afectan a todas las personas: primero a quienes los reciben, pero también a quienes los emiten y se exponen a ellos.

 Este tipo de expresiones crean desconfianza, nos van separando de otras personas y hasta pueden terminar en violencia.

Recordemos que los discursos de odio y discriminación se refieren a cualquier mensaje verbal, escrito, por imágenes o conductas que usan lenguaje ofensivo y discriminatorio en contra de una persona por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o cualquier otra característica de su identidad.

 Un reciente estudio de Naciones Unidas determinó que unos los mensajes de odio y discriminación más extendidos en el uso de redes sociales en Costa Rica son contra las personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

Homosexuales, lesbianas, bisexuales, personas transgénero son algunas de las poblaciones más afectadas por estos mensajes de odio.

 Cada vez que usamos la expresión “playo” o “maricón” estamos ofendiendo a una parte importante de la población de Costa Rica, aunque usted no tenga la intención de hacerlo.

Llamar “marimachas” a las mujeres que se sienten atraídas hacia otras mujeres demuestra también intolerancia e irrespeto.

¿Nos gustaría que, a nuestros hijos o familiares se les ofenda por sus gustos, que no dañan en absoluto a ninguna otra persona?

Sabemos obviamente que su respuesta es no. ¿Entonces, por qué hacerlo con otras personas?

 Cuando respetamos a las demás personas, entendemos que todas tenemos gustos distintos y cuando nos ponemos en sus zapatos, antes de decir algo que pudiese resultar ofensivo, contribuimos a construir un país con más paz y tranquilidad para todos y todas.

Pronto desde CANARA y Naciones Unidas, seguiremos hablando de los impactos de los discursos de odio y las acciones que podemos tomar para erradicarlos y construir la Costa Rica donde nadie se quede atrás.

Los comentarios están cerrados.